Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene en 0.05% la tasa de interés; analiza comprar deuda

Baja el Banco Central Europeo previsión de crecimiento e inflación para este año
Foto
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este jueves en conferencia de prensa en FrancfortFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 35

Francfort.

El servicio de estudios del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento de la eurozona para el año en curso y los siguientes dos ejercicios, explicó el presidente de la institución, Mario Draghi. Al mismo tiempo, para 2014, el BCE redujo en una décima a 0.8 por ciento la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), al tiempo que también bajó en una décima su previsión de inflación hasta 0.5 por ciento.

Para 2015, la previsión de aumento del PIB bajó en seis décimas a uno por ciento y para la inflación se redujo en cuatro décimas a 0.7 por ciento. Para 2016, la nueva proyección apunta a un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento (antes 1.9 por ciento) y una inflación de 1.3 por ciento (antes 1.4 por ciento). Las estimaciones anteriores datan de septiembre.

Las previsiones del BCE se producen el mismo día en que la autoridad monetaria europea mantuvo en 0.05 por ciento la tasa de interés de referencia, mientras estudia si imprime dinero para comprar deuda pública y apuntalar la economía de la zona euro.

Draghi dijo el jueves que el organismo volvería a evaluar el impacto de sus estímulos monetarios a inicios del próximo año y tomará más medidas si es necesario.

El consejo de gobierno del BCE tiene una visión unánime en su determinación de lanzar medidas como compras de bonos públicos con dinero nuevo si es necesario, reveló Draghi en conferencia de prensa después de que el BCE anunciara que mantuvo el costo del crédito en su mínimo récord.

También aseguró que el nivel de preparación técnica para nuevas medidas, que se cree incluirían un alivio cuantitativo mediante la compra de bonos soberanos, se ha intensificado.

A inicios del próximo año, el consejo evaluará los logros del estímulo monetario, la expansión de la hoja de balance y las perspectivas para la estabilidad de precios y de la evolución de éstos, dijo. También vamos a evaluar el amplio impacto que ha tenido la reciente evolución de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona euro. En caso de que se necesite además abordar los riesgos de un prolongado periodo de baja inflación, el consejo mantendrá su compromiso con el uso adicional de instrumentos no convencionales, agregó.