Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental por el centenario de la poeta gana premio en el Festival Ícaro

Recopilarán en un libro los escritos de Alaíde Foppa, anuncian en la UNAM

Estos son momentos difíciles para hablar de las desapariciones en México, dice académica

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 6

El largometraje Alaíde Foppa: la sin ventura recibió el premio al mejor documental internacional en el Festival Ícaro, de origen centroamericano, galardón que le fue entregado el miércoles 3 a la codirectora Maricarmen de Lara –Leopoldo Best estaba de viaje–, al final de la proyección de la cinta en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario.

Era el día del centenario de la poeta, periodista, escritora, feminista, docente, traductora y mujer comprometida con las luchas progresistas.

De Lara recibió el premio de manos de Guisela López, coordinadora de la cátedra Alaíde Foppa, que forma parte de un espacio de coordinación académica de las universidades de San Carlos, en Guatemala, y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cátedra busca documentar la producción tan diversa de la activista secuestrada en Guatemala el 19 de diciembre de 1980. En 1976 Foppa creó en la UNAM la cátedra, novedosa, entonces, llamada estudios de las minorías.

López informó que se trabaja en una edición para reunir los escritos de Foppa publicados en la revista fem, de la que fue una de sus fundadoras.

El documental incluye entrevistas y testimonios de familiares y personajes, como la escritora Elena Poniatowska, quien se refirió al cambio radical que experimentó Foppa y su “disposición total de decir, ‘bueno, si es necesario que yo muera por esto que fue la bandera de mis hijos, también va a ser la mía’”.

Tres de los cinco hijos de Alaíde Foppa se involucraron con la guerrilla guatemalteca, en el Ejército Guerrillero de los Pobres. Murieron Juan Pablo y Mario, sólo sobrevivió Silvia, presente en la mesa redonda realizada al término de la proyección, al igual que su hermano Julio Solórzano Foppa.

Pocos avances en el caso judicial

Silvia Solórzano Foppa dijo que en contraste con años anteriores, en que la familia solía conmemorar el aniversario luctuoso, ahora decidieron que el centenario merecía una celebración. La idea fue acogida con entusiasmo en Guatemala, país donde la catalana de nacimiento radicó durante los años 40 del siglo pasado y adquirió esa nacionalidad. Hasta el momento se han realizado unas 40 actividades.

Sin embargo, la investigación para saber quiénes desaparecieron a Foppa ha progresado muy poco.

Julio Solórzano Foppa, quien inició juicios en Guatemala, España y Estados Unidos, señaló: En su caso tenemos ciertos avances. Hay un par de nombres de los perpetradores materiales que aparentemente fueron parte del grupo que la secuestró. Sin embargo, no tenemos todavía suficientes evidencias para que éstos sean condenados.

Reveló que hace unas semanas logró la desclasificación en México de documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se refieren al intercambio entre los gobiernos de México y Guatemala a partir de la desaparición de Alaíde Foppa. Estos materiales se han dado a conocer poco a poco.

El hijo de Alaíde Foppa también se refirió a la campaña internacional para que México intercediera ante el gobierno de Guatemala, a lo que accedió en un acto sin precedente el entonces canciller Jorge Castañeda (1979-1982), quien trató a la secuestrada como mexicana, dada su pertenencia a la vida cultural del país. La comisión no pudo viajar a Guatemala, debido a la falta de condiciones de seguridad.

Pide esfuerzo a la UNAM

Julio Solórzano. consideró que corresponde a la UNAM hacer un esfuerzo, que no ha hecho, de reditar la obra de Alaíde Foppa, institución a la que le dio bastante de su vida.

El año entrante, el promotor de proyectos artísticos planea digitalizar el material de su madre y ponerlo a disposición del público.

La académica Eli Bartra señaló que estos son “momentos difíciles para hablar de desapariciones en México. Una, Alaíde Foppa, fue demasiado, aunque se pueden contar por millares allá en Guatemala, que por supuesto fueron muchas.

Ahora 43 parece una pequeña cifra, 43 personas de Ayotzinapa estaban vivas y vivas se exige que regresen, y son, sin ninguna duda, demasiadas, como demasiados son los cientos, miles de desaparecidos en nuestro país.

Bartra indicó que Alaíde Foppa: la sin ventura es el primer documental que se realiza sobre esta figura relevante de la vida cultural y política de América Latina.

Es probable, agregó, que el principal hilo conductor del trabajo de Maricarmen de Lara sea echar luz de manera diferente y nueva, en la medida que sea posible, sobre los diferentes rostros que cobra la violencia hacia las mujeres.