Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se volverá a sujetar a la inflación esperada, consideran sindicalistas

El incremento al mínimo será inferior a tres pesos, estiman
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 25

Los aumentos a los salarios mínimos a escala federal para 2015 volverán a ser raquíticos, de unas cuantas monedas, no se esperan ni cambios en el esquema de negociación ni mejoría en el poder adquisitivo para los trabajadores mexicanos; a lo mucho el incremento ascenderá a entre 2.60 y 2.80 pesos.

Ello, no obstante que ya fue enviada la iniciativa del gobierno federal para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, es decir, para que este sueldo ya no se tome de referencia en el pago de multas, recargos, créditos hipotecarios, derechos y 300 normas federales más.

Al señalar lo anterior, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) indicó que incluso se puede anticipar que el aumento a los mínimos para el próximo año volverá a sujetarse al porcentaje de inflación esperada, lo que significa que en términos reales se ubicará en menos de 3 pesos, 2.80 pesos como máximo.

El pronunciamiento de esta central obrera que aglutina a trabajadores telefonistas, de la UNAM, pilotos de aviación, sobrecargos, personal de Nacional Financiera, entre decenas más de gremios, indica que no se vislumbra aún a corto plazo que cese el castigo a los mínimos y señaló que dada la situación económica del país se puede señalar que tardará varios sexenios la recuperación del poder de compra.

El gobierno actual está siguiendo la misma tónica que los anteriores en materia de salarios mínimos, que consiste en otorgar aumentos de entre 2 y 3 pesos anualmente, lo que perpetúa la línea de pobreza de millones de trabajadores que perciben este salario, apuntó esta organización.