Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es que el proceso llegue a buen puerto: Córdova

Incierta, la firma de un pacto de civilidad entre los partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 22

La firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) es incierta.

Al concluir la sesión del Consejo General del INE se le preguntó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, si se suscribirá dicho pacto y respondió que mantiene comunicación con los actores políticos. Si esto deriva en un pacto, qué bueno; si esto no deriva en un pacto, me parece que lo importante, insisto, es que cada quien juegue el papel que le toca para que la elección llegue a buen puerto.

El consejero Marco Antonio Baños, principal promotor de este pacto, precisó sobre la declaración de Córdova: El consejero presidente es una voz de 11, en esos temas no decide solo. Tiene que llevar el acompañamiento de todos los consejeros.

Baños, quien ha promovido la firma de este pacto desde hace semanas, comentó que buscan el compromiso de los partidos de que en el discurso político se pudieran evitar expresiones que generen situaciones de violencia.

Hay temas que son sensibles en varios estados. Los problemas en Guerrero nos alertan que el discurso entre contendientes tiene que ser mucho más cuidado para evitar que por una expresión mal entendida en una campaña pudiera generarse violencia.

Expuso que el entorno es completamente distinto respecto de las elecciones de 2012 y 2009, y por eso la idea es impulsar la posibilidad de suscribir algún compromiso cívico de una participación ordenada y respetuosa de partidos políticos y autoridades.

Ante el anuncio de Morena de que no participará en dicho convenio, expuso que es una resolución partidaria, pero insistió que ningún consejero por sí mismo puede fijar ese compromiso con los partidos políticos ni tampoco puede tomar la decisión de no hacerlo, es una decisión colectiva.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció ayer que no suscribirán dicho pacto, porque sólo se sujetarán a lo dispuesto en la ley y no a una ocurrencia más de Baños para tener protagonismo en el INE.

Dijo que si el INE ha buscado a los 10 partidos con registro, Morena no participará en esas negociaciones, dado que el instituto ha declarado que no tiene funciones de seguridad en las elecciones y cualquier irregularidad con algún candidato deberá atenderla la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.