Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería en respaldo a sus aspiraciones

Calderonistas acuden a cena en casa de Margarita Zavala

Por la tarde participó en presentación de libro

Foto
Margarita Zavala, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, y Leonardo Valdés, ex consejero del IFE, durante la presentación, en el Senado, del libro Constructor de institucionesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 20

Senadores, diputados, ex legisladores y ex funcionarios, la mayoría del grupo calderonista, se encontraron anoche con Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón en una cena que fue interpretada por los legisladores como de respaldo a las aspiraciones de la esposa del ex mandatario, quien actualmente valora si contenderá por la dirigencia nacional del PAN o por una diputación federal.

El encuentro realizado en su domicilio ocurre luego de que Zavala Gómez del Campo fue desairada por algunos dirigentes panistas, quienes la habían invitado a participar en actos en Puebla y Yucatán, pero luego le retiraron la convocatoria. En círculos panistas tal situación fue vista como una instrucción del dirigente con licencia Gustavo Madero para, presuntamente, entorpecer el camino de la ex diputada rumbo al Congreso o la presidencia blanquiazul.

Al encuentro de ayer llegaron, entre otros, el diputado José González Morfín, la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, los ex legisladores Rogelio Carbajal, Rodolfo Elizondo y Eufrosina Cruz, el ex director del IMSS Daniel Karam y Diego Fernández de Cevallos.

Al mediodía el senador Ernesto Cordero adelantó que la cena sería para respaldar las aspiraciones de Margarita Zavala, quien tiene todo el derecho a seguir participando en política, enfatizó.

No obstante, Zavala rechazó que la reunión con sus correligionarios tuviera el propósito de demostrar músculo o algo parecido. Puntualizó que sólo sería una cena privada, aunque el hecho se hizo muy grande, seguramente por la presencia de los legisladores.

Rendición de cuentas

La ex secretaria de promoción política de la mujer del PAN fue entrevistada por la tarde, antes de participar en la presentación del libro Constructor de instituciones, en el Senado, en donde defendió la gestión de su esposo en materia de seguridad y se pronunció porque se revisen los temas de conflicto de intereses, transparencia y rendición de cuentas en el caso de las primeras damas.

Resaltó que durante la gestión de Calderón ella presentó sus declaraciones patrimoniales. Es un asunto en el que ha insistido el PAN y al que dijo haberse sumado, ya que tiene que ver con la rendición de cuentas.

Agregó que en torno a esos temas nos falta mucho por trabajar, ya que no sólo se trata de la comisión propuesta por el PAN para investigar la llamada Casa Blanca, la mansión que habría adquirido Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, sino también el sistema nacional anticorrupción que se está viendo en la Cámara de Diputados.

Cuestionada sobre las críticas formuladas por el PRI y el gobierno federal a la estrategia de combate al crimen organizado que se llevó a cabo en el sexenio pasado, Zavala dijo que lo que ha hecho el PAN desde sus gobiernos ha sido tomar en serio el tema de la seguridad y enfrentarlo con los instrumentos que se tenían. A su juicio, lo que el actual gobierno tiene que hacer es enfrentar la situación actual.

A la pregunta sobre si le da un voto de confianza al gobierno de Enrique Peña Nieto, respondió que a quien se le debe dar es a los ciudadanos y a las organizaciones sociales.