Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerán ante el Senado los 33 candidatos inscritos

Buscan que en este periodo de sesiones se nombre al fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 18

A marchas forzadas, el Senado busca resolver nombramiento del fiscal anticorrupción en los días que quedan del periodo de sesiones.

El próximo lunes comparecerán los 33 candidatos inscritos y se definirá si alguno reúne el perfil requerido, comentó el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, una de las dos comisiones dictaminadoras.

Dijo que esperan encontrar un perfil interesante entre los candidatos o, de lo contrario, se declarará desierta la convocatoria. Abundó que también tendrán que elegir en los próximos días al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Escudero señaló que el lunes, de las 8 a las 20 horas, se tiene previsto llevar a cabo las 33 comparecencias de candidatos a la fiscalía.

Al concluir las comparecencias, el mismo lunes por la noche, los senadores podríamos recopilar la información de las exposiciones y las preguntas que se les harán con las respectivas respuestas, y una vez que la tengamos la enviaremos a la Junta de Coordinación Política.

El legislador del Verde insistió: Estamos pensando en un perfil de una persona con peso profesional, que no haya duda. Hay candidatos, pero no los conocemos. Hace falta verlos y escucharlos. A ver si sale una sorpresa en las comparecencias.

Por otra parte, en entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, destacó que será la Junta de Coordinación Política la instancia que decidirá a los dos fiscales. Las comisiones, detalló, entregarán un listado de perfiles, y los coordinadores parlamentarios elegiremos a los titulares de las fiscalías.