Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procedimiento para sustituir al ministro fallecido
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto (derecha) y el presidente de la SCJN, ministro Juan Silva Meza (izquierda), hacen guardia ante el féretro del ministro fallecido Sergio Armando Valls Hernández. Los acompañan, entre otros, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo KaramFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 17

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, debe notificar en los próximos días al presidente de la República sobre el fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández, para que, con base en el artículo 98 constitucional, proponga a la Cámara de Senadores la terna para elegir al integrante sustituto del máximo tribunal.

El artículo 96 constitucional establece que el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere en ese plazo, el cargo de ministro lo ocupara quien designe el titular del Ejecutivo federal de entre la terna propuesta.

Si el Senado rechazara la totalidad de la terna propuesta, el Presidente sometería una nueva. Si esta segunda fuera rechazada ocuparía el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente.

Entre los requisitos para ser ministro, según la Constitución, destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni gobernador de algún estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.