Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre la posibilidad de un periodo extra en el Senado

Presentarán PAN y PRD propuestas alternas al decálogo del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 5

En el Senado se abrió la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones luego del 15 de diciembre con la finalidad de discutir la reforma constitucional sobre mando único policiaco y la disolución de municipios con presencia del crimen organizado, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pero le harían modificaciones de fondo.

En tanto, los grupos parlamentario de PAN y PRD anunciaron que presentarán propuestas alternas al decálogo del Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que no se limitarán a los planteamientos que hizo el titular del Ejecutivo federal, sino que retomarán las iniciativas que están en el Congreso sobre mando único, desaparición forzada de personas y terrorismo.

No por razones de prisa vamos a construir un modelo que sea irreversible y perjudicial para el país, destacó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Alejandro Encinas, dijo que en los próximos días su bancada presentará un contradecálogo con planteamientos que realmente permitan combatir la violencia y el narcotráfico, sin vulnerar el pacto federal.

Se trata, explicó el perredista, de propuestas puntuales encaminadas a redefinir todos los grupos policiacos y otorgar nuevas atribuciones a los cuerpos de seguridad. Una medida importante, señaló, es desaparecer la Gendarmería Nacional para tener una sola policía federal preventiva, encargada de combatir los delitos federales.

En lugar de desaparecer las policías municipales vamos a plantear que se le otorguen atribuciones para que pueda aplicar bandos de policía y buen gobierno en los ayuntamientos.

En ese esquema, detalló Encinas, la policía estatal podría atender exclusivamente lo referente a la delincuencia común, y las municipales delitos menores, infracciones administrativas y faltas cívicas. Resaltó que deben actuar con mucha reserva y responsabilidad, dada la trascendencia de la reforma constitucional.

Se sabe que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió a sus contrapartes de PAN y PRD que acepten acudir a un periodo extraordinario, del 16 al 19 de este mes, para discutir la iniciativa presidencial, sin importar que se hagan modificaciones torales en los puntos más controvertidos.