Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta hoy Peña Nieto en Acapulco el Plan Nuevo Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 4

Ayer se confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto este jueves en Guerrero. Visitará Coyuca de Benítez y Acapulco.

La duración de la gira está prevista oficialmente de cinco horas.

Será la primera visita del jefe del Ejecutivo a Guerrero luego de los acontecimientos de Iguala del pasado 26 de septiembre, donde, además de la muerte de seis personas por la policía municipal, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, están desaparecidos.

En Coyuca de Benítez, el mandatario inaugurará el nuevo puente para restituir el derribado por la corriente del río del mismo nombre durante el paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013.

Esta obra está en operación desde agosto de este año. Mide más de 800 metros de largo y sus bases tienen hasta 25 metros de profundidad. Cuenta, además, con andadores peatonales.

Más tarde, en Acapulco, en un acto denominado Plan Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica, Peña Nieto anunciará diversas acciones para, desde la Federación, impulsar el desarrollo de la entidad.

En respuesta a los daños provocados por Manuel, el Presidente anunció desde Casa Guerrero, en Chilpancingo, la puesta en marcha de esa estrategia de respaldo económico.

Acompañado por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y al menos la mitad de los secretarios de despacho, Peña Nieto destacó del Plan Nuevo Guerrero la incorporación de proyectos de alcance municipal, estatal y regional, que detonarán inversiones por 61 mil millones de pesos.

El propósito, dijo entonces, es reconstruir los espacios afectados por los fenómenos naturales y “modelar una nueva condición para Guerrero… hay muchos rezagos que debemos atender, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos de la población”.

Hoy, un año después, Peña Nieto volverá a referirse a esa condición, anunciará proyectos y entregará apoyos del programa Prospera, antes Oportunidades.