Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assad denuncia el apoyo de EU a grupos rebeldes sirios que buscan derrocarlo

Kerry defiende efectividad de bombardeos contra milicias islámicas en Irak y Siria

Aclaran que la mujer detenida en Líbano no es esposa del líder del EI, sino hermana de otro yihadista

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 35

Bruselas.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, defendió este miércoles la efectividad de los bombardeos de su país y sus aliados contra posiciones de militantes del Estado Islámico de Irak y Levante (conocido como Isil, también llamado Estado Islámico con siglas EI).

En tanto, el presidente sirio, Bashar Assad, acusó que Estados Unidos apoya a grupos de rebeldes sirios moderados que combaten no sólo al EI, sino que buscan derrocarlo. En declaraciones al semanario francés Paris Match, Assad expuso: no hemos constatado ningún cambio. No hay resultados reales después de dos meses de campañas de la coalición, los bombardeos iniciados en agosto pasado no sirven para poner fin al terrorismo.

Kerry se reunió en la capital belga con representantes de los 60 países de la coalición contra el EI, que controla importantes zonas de Irak y Siria, donde declaró un califato y persigue a minorías religiosas.

Los bombardeos de la coalición tienen un impacto significativo que detuvo el avance del EI en Irak, aseguró Kerry, pero reconoció que el combate será largo. Explicó que Estados Unidos ha realizado unos mil ataques aéreos desde agosto pasado sobre Irak, y que a éstos se unieron luego Francia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Estados Unidos también lanzó ataques contra el EI en Siria, y después fue apoyado en sus operaciones aéreas por Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

El encuentro se llevó a cabo unas horas después de que el Pentágono indicó que cazas iraníes atacaron en los últimos días posiciones de EI en el este de Irak, según el vocero militar, John Kirby.

Kerry se negó a comentar informaciones sobre acciones militares de otros países, pero consideró que todo ataque de Irán contra el EI es positivo.

El ejército iraní asiste en el terreno a las milicias chiítas y al ejército iraquí, pero es la primera vez que se informa de ataques aéreos iraníes contra el grupo sunita.

Irán negó haber lanzado dichos ataques. Massoud Jazayeri, jefe adjunto del estado mayor iraní, calificó la información de totalmente falsa.

Estados Unidos condenó un letal ataque con bomba perpetrado contra la residencia del embajador iraní en la capital de Yemen que se atribuyó la red Al Qaeda. Tres guardias de seguridad, dos iraníes y un yemení murieron en la explosión de un auto bomba detonado a control remoto que dejó además 17 heridos.

En este contexto, se informó que la mujer detenida el martes en Líbano no es esposa del líder del EI, sino la hermana de otro miembro del grupo, Omar Abdelhamid Dulaimi, quien se encuentra actualmente preso y sentenciado a muerte en Irak por cometer atentados con bomba en Basora y Nasiriya, aclaró este miércoles Saad Maan, vocero del ministerio iraquí del Interior. El martes se informó que Saja Dulaimi era esposa de Abu Bakr Bagdadi, cabecilla del EI.

En más acciones de comandos islámicos armados, más de 150 personas, entre ellas 38 policías, murieron el lunes en un ataque de Boko Haram en la ciudad de Damaturu, noreste de Nigeria.