Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y rebeldes volverán a La Habana la próxima semana

La captura del general Alzate muestra la fortaleza de las FARC: Timochenko
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 34

Bogotá.

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, publicó una carta dirigida al recién liberado general Rubén Darío Alzate en la cual señala que “alguna voz cuerda debe brotar del seno de las fuerzas armadas, tras medio siglo de fallidas operaciones para exterminar la oposición política.

Nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez (fundador de las FARC) siempre mostró interés en dialogar con mandos militares sobre el tema de la paz, lo cual nunca se ha permitido con la excusa de que las fuerzas armadas no son deliberantes. Ustedes saben tan bien como nosotros que no es así. Su voz pesa y define muchas cosas. Es mucho lo que podríamos hablar sobre eso, asienta.

Sobre el caso concreto del general Alzate, el líder rebelde subraya que su captura ha contribuido sin duda a poner las cosas en un lugar más justo, entre otros motivos porque usted tuvo oportunidad de marchar con unidades nuestras en medio de la enorme persecución ordenada, y sabe bien que tampoco están integradas por los seres perversos descritos en los partes oficiales.

En la misiva, fechada en las Montañas de Colombia el 30 de noviembre y que trascendió vía Internet la noche del martes, el comandante insurgente, también conocido como Timochenko, dice que el presidente Juan Manuel Santos reaccionó precipitadamente ante su captura del 16 de noviembre pasado al suspender los diálogos de paz, condicionando la reanudación a su pronta liberación.

No obstante, puntualiza que paralelamente envió un emisario para plantear su liberación. Es claro que no se trata igual a un general que a unos soldados, como ya lo habían constatado con los policías y militares que permanecieron largos años en condición de prisioneros de guerra en espera de un canje por los nuestros, resalta, y que eso habría sido muy distinto con un diálogo al respecto.

Timoleón Jiménez, que también destaca que esta captura demuestra la fortaleza de las FARC, cita que el senador Álvaro Uribe se desplaza con más de 300 escoltas, según seguridad democrática.

El negociador gubernamental colombiano, Humberto de la Calle, y el comandante rebelde de las FARC, Iván Márquez, anunciaron en La Habana que volverán a la mesa de negociaciones del 10 al 17 de diciembre tras ser superada la crisis.

Celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre, expresó el presidente Santos.

Las partes acordaron “establecer un mecanismo permanente, mediante los países garantes (Cuba y Noruega), para facilitar la solución de eventuales crisis futuras.