Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa vinculada con Cintya Jiménez Ontiveros fue seleccionada pese a incumplir requisitos

Licitación irregular benefició a esposa del secretario de Salud de Querétaro

Vendió camillas hechas en China a $37 mil cada una, cuando su precio comercial es de $9 mil: ex director de mantenimiento del nosocomio

Ningún sancionado; borran a proveedor de lista

Foto
El secretario de Salud de Querétaro, Fario César García Feregrino (a la derecha), acompaña al gobernador, José Calzada Rovirosa (izquierda), durente la entrega de mobiliario a un hospital general del estado, en 2010Foto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 41

Querétaro, Qro.

Comercializadora CEM SA de CV fue creada el 17 de noviembre de 2009 y se registró en el padrón de proveedores del gobierno del estado el 22 de enero de 2010, lo que no impidió que ganara la licitación para vender 73 camillas al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, pese a que la ley estipula que los suministradores deben estar establecidos por lo menos un año antes de la fecha de solicitud del registro, denunció Gabino Soto Parra, ex jefe de mantenimiento del nosocomio, quien el año pasado interpuso una denuncia contra los involucrados.

Soto Parra mostró a La Jornada copias del registro de esa empresa, cuyo domicilio fiscal es un inmueble propiedad de Cintya María Jiménez Ontiveros, esposa del secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

El gobernador priísta José Calzada Rovirosa y su gabinete rindieron protesta el primero de octubre de 2009. De acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la empresa fue creada el 17 de noviembre siguiente e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) el 10 de diciembre de ese año.

De acuerdo con copias certificadas de documentos que Soto Parra obtuvo mediante solicitudes de información oficial, el padrón de proveedores del gobierno del estado registró esa empresa el 22 de enero de 2010 con el número SSQ-00941. Entre los 13 requisitos que exige el gobierno para que una persona física o moral esté en esa lista está una cédula de inscripción al RFC de por lo menos un año antes de la fecha de solicitud del registro.

La factura 47, que emitió por la venta de 73 camillas a la Secretaría de Salud, indica como dirección la calle Esperanza número 111, colonia Carolina, municipio de Querétaro. Esa propiedad de 126 metros cuadrados, comprada el 4 de noviembre de 2002, está en la escritura 7,679 del RPPC a nombre de la esposa del secretario de Salud.

El registro de la sociedad mercantil inscrita ante el RPPC (escritura 41,151) señala que el objeto social de la empresa es la compraventa de artículos consumibles y equipos médicos en general para hospitales públicos.

Gabino Soto Parra laboró en la Secretaría de Salud durante dos administraciones estatales. Se encargaba del mantenimiento del equipo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

En septiembre de 2012 le pidieron que participara en la supervisión técnica de las propuestas que presentaron unos 50 proveedores interesados en una licitación por 75 millones de pesos para la adquisición de máquinas para anestesia, cirugía, monitores y camillas, entre otros equipos.

Soto Parra detectó irregularidades en tres partidas, entre ellas la correspondiente a la licitación pública internacional LPI-51105001-002-12, relacionada con la compra de 73 camillas a Comercializadora CEM, la cual cometió irregularidades, entre ellas presentar las especificaciones técnicas del producto en una hoja con nombre y membrete de los Servicios de Salud y el logotipo de gobierno del estado.

Las camillas fueron compradas por tres millones 85 mil pesos, pero la empresa entregó algo distinto a lo ofrecido: las cotizó en 37 mil pesos cada una cuando el precio comercial es de 9 mil, y proceden de China, país con el cual México no tiene tratado para compra de este tipo de mercancías. Asimismo, las fechas no coinciden, pues el sello de la factura señala el 6 de junio de 2013, el producto llegó el 4 de mayo de 2013 (un mes antes) y el hospital lo recibió el 4 de enero de 2014.

Soto Parra interpuso en 2013 dos denuncias, pero el gobierno federal las turnó a la Secretaria de la Contraloría estatal y a la Entidad Superior de Fiscalización del estado. El denunciante lamentó que, a pesar de las pruebas exhibidas, la empresa no haya sido sancionada. La ley prevé una multa de 300 mil pesos por incumplimiento.

Tampoco se ha castigado a los siete involucrados, entre ellos el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, y los administradores del hospital.

El socio mayoritario de la compañía es José Isaac Pérez Uribe, de quien el secretario de Salud dijo en septiembre pasado que es su amigo, como cualquier otro proveedor.

En el padrón de proveedores de la página electrónica del gobierno del estado ya no aparece Comercializadora CEM SA de CV.