Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diario de Hong Kong informó sobre presunta compensación

Desmiente SCT haber pagado 16.2 mdd a consorcio chino que ganó licitación del tren
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 39

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió haber realizado un pago de 16.2 millones de dólares al consorcio chino que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Quéretaro, ante una versión difundida por el diario South China Morning Post, que se edita en Hong Kong y que atribuyó las declaraciones al funcionario del gobierno chino Wang Mengshu.

Se precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, pues no se ha realizado pago alguno, señaló en un comunicado la dependencia que se había reservado información sobre el caso y desmintió el anuncio hecho por un medio extranjero.

Ayer por la mañana se dio a conocer una publicación del South China Morning Post, en la que el asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios, y subjefe de la empresa estatal China Railway Tunnel Group, Wang Mengshu, informó que el gobierno mexicano le habría pagado al consorcio encabezado por CRCC alrededor de 100 millones de yuanes, que equivalen a 16.2 millones de dólares, por haber anulado el fallo con el que el gobierno mexicano había beneficiado a esa empresa.

Ante las circunstancias, la SCT tuvo que informar también que apenas el primero de diciembre le notificó al consorcio de manera formal que no se firmaría el contrato, esto casi un mes después del anuncio de anulación.

El gobierno mexicano dejó transcurrir casi un mes para cumplir con la formalidad de la notificación y durante ese lapso el presidente Enrique Peña viajó a China con un grupo de funcionarios que abordaron allá el tema con sus similares chinos y empresarios. A horas de que la comitiva presidencial estuviera en ese país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un viaje especial para ahondar en explicaciones sobre los motivos del gobierno mexicano para anular su decisión, y de paso hablar a los empresarios chinos sobre la Red Compartida para servicios mayoristas de telecomunicaciones que requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares. Encuentro que tampoco ha informado la dependencia.