Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Cepal avance en 2015 por mejoras en México y Brasil

América Latina crecerá sólo 1.1% este año, la expansión más baja desde 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 32

La economía de América Latina y el Caribe cerrará con un crecimiento de 1.1 por ciento este año, por debajo de un cálculo anterior de 2.2 por ciento y la expansión más baja desde 2009, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el documento Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe presentado por el organismo, se prevé que el próximo año la economía de la región mejore con respecto a 2014 y avance 2.2 por ciento, pese a un complejo escenario internacional liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México, pronosticó el organismo. No obstante, el repunte de la región será moderado, admitió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el documento.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3.5 por ciento, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), explicó el organismo con sede en Santiago.

Por ello, la jefa de la entidad destacó que el principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada.

Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1.3 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente, en 2015, mientras este año avanzarán sólo 0.2 por ciento y 2.1 por ciento.

Para la economía mexicana, la Cepal proyectó un escenario de mejores oportunidades, especialmente de sus exportaciones no petroleras, junto con un fortalecimiento de la inversión pública y mayores avances de la reforma energética que impulsa el país.

En el caso de Brasil, Bárcena anticipó cierto ajuste fiscal en algún momento sin sacrificar los programas sociales, pero señaló que los proyectos de infraestructura y la certidumbre después de las elecciones deberían otorgar mayor dinamismo al gigante de Sudamérica a partir del cuarto trimestre de este año.

De acuerdo con sus previsiones, los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su PIB de 70 por ciento; Bolivia, con un avance de 5.5, así como Perú, República Dominicana y Nicaragua con 5 por ciento cada uno.

(El avance) se dará en un contexto de lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera, dijo Bárcena.

El PIB de Argentina aumentaría uno por ciento el próximo año y el de Colombia 4.3; mientras el de Venezuela caería uno por ciento, cifra menos profunda que la contracción de 3 por ciento que se espera para este año en esa nación. Chile y Perú anotarían un crecimiento económico de 3 y 5 por ciento en 2015.

En materia fiscal América Latina anotará una leve alza en el déficit a 2.7 por ciento en 2014, mientras la deuda pública se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32 por ciento del PIB.

La Cepal propone expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica, incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura.

Señala que la integración regional debe desempeñar un papel protagónico para aumentar la demanda agregada regional y apoyar los avances en la productividad a través de la inclusión de las empresas en cadenas de valor regionales.