Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza, migración y crimen organizado los rodean

Sin apoyo, cafeticultores buscarán otras vías para subsistir, alertan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 23

La Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras (ANOAC) advirtió al gobierno que sin un cambio de timón en los mecanismos de operación y control presupuestal, los cafeticultores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca seguirán buscando subsistir por cualquier vía.

El presidente Enrique Peña Nieto incluyó en el decálogo en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción el plan de repoblamiento y renovación de cafetales, pero no especificó la estrategia. Se requiere un nuevo proyecto, no sólo una respuesta motivada por las circunstancias, dijo Javier Galván, presidente de la organización. Añadió que las acciones deben incluir a los 340 mil productores para que pobreza, migración y delincuencia organizada no sigan confluyendo en esa región cafetalera y la producción del grano vuelva a ser fuente de trabajo para los indígenas.

Apuntó que las intenciones son buenas, pero no hay medidas claras y concretas. Desde el inicio del actual gobierno se alertó sobre la expansión de la roya del cafeto y sus efectos devastadores, pero las respuestas gubernamentales no han sido precisas ni se han tomado en cuenta los factores sociales. Las agrupaciones cafetaleras presentamos propuestas, pero sigue privilegiándose al sector privado sobre el social, acotó.

Una semana antes de que Peña Nieto presentara su plan de acción para el desarrollo económico de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la ANOAC entregó a la Secretaría de Gobernación su análisis El café en México: una estrategia para enfrentar la problemática del sector, en el que destaca que la producción del caso es la principal fuente de ingresos de los indígenas, pero la roya los puso al borde de la desesperación. En Chiapas, por ejemplo, la producción cayó 70 por ciento, pues de 2.5 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) sólo se obtuvieron 750 mil.

Estamos en espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) nos llame para involucrarnos en la solución de la problemática. ¡Que nos inviten, las propuestas están sobre la mesa!, expuso Marcelo Herrera, también integrante de la ANOAC.

El análisis destaca que la franja cafetalera del Pacífico Sur (Guerrero, Chiapas y Oaxaca) requiere especial atención y advierte que en las montañas de esas entidades se han albergado aires de rebeldía que se acentúan por el derrumbe de la producción, que ha afectado gravemente los ingresos de los campesinos. Esa franja, dijo, reclama un programa de choque para evitar que se siga deteriorando”.

Asienta que la edad de los productores está entre los 40 y 80 años, pues los jóvenes –ante la falta de oportunidades y de educación– están migrando. Además, la crisis de los bajos precios trajo consigo la reducción en las labores de mantenimiento y consecuentemente los rendimientos bajaron a menos de ocho quintales por hectárea. Tampoco el gobierno actuó para capacitar a los productores, facilitar la transferencia tecnológica y cambiar el sistema de comercialización, entre otros aspectos.

Entre las propuestas que presentaron para reactivar esta actividad están establecer apoyos a la producción, un nuevo modelo de asociación comunitaria para renovar cafetales, aprovechar el minifundio y constituir un nuevo organismo público del café.