Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea un modelo de competencias y en red

Propone Graco Ramírez transformar la educación media superior
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 22

Yautepec, Mor.

El gobernador Graco Ramírez Garrido consideró necesario que en la educación media superior en el país se construya un nuevo modelo educativo basado en el sistema de competencias, donde las instituciones funcionen en red y no de manera aislada.

Así lo expresó ayer durante la inauguración de la Reunión Nacional de Directores de la Dirección General de Información Tecnológica Industrial (DGETI), que se realiza en el Centro de Convenciones Oaxtepec.

En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Ramírez Garrido refirió que en Morelos se trabaja en la construcción del modelo educativo que requiere para que México sea un país más competitivo.

Carlos Alfonso Morán Moguel, director general de la DGETI, señaló que dicho sistema ha logrado importantes avances en la calidad educativa y, a pesar de ello, dijo, sigue habiendo una gran brecha entre las escuelas con mayor y con menor calificación.

En tal sentido, Graco Ramírez señaló que el presente siglo XXI corresponde a la educación basada en la innovación, la ciencia y la tecnología, de ahí que los jóvenes de nivel medio superior deben formarse con esa perspectiva.

En su mensaje a los directores de CETis, CBTis y CBTa, Ramírez Garrido comentó que es tiempo de que empiecen a reducir la brecha de la que habló su director general.

Graco Ramírez puso una propuesta sobre la mesa: El reto es encontrar una renovación, construir un nuevo modelo educativo, el cual debe estar basado en el sistema de competencias, sano, por supuesto, aclaró el gobernador.

Al nuevo modelo educativo, dijo el mandatario, se le debe integrar el toque de trabajo en red, donde las instituciones educativas recopilen las mejores experiencias y entonces así conformen un sistema sólido, que dé resultados a la sociedad.