Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean comisión para revisar la licitación del tren a Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 17

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la comisión investigadora para revisar la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Al abordar el tema, los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon también la relación entre la licitación y la propiedad de la casa de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.

El grupo de trabajo será encabezado por el PRI, con dos representantes, mientras el resto de los partidos –PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza– integrarán esa comisión con un representante cada uno.

Ricardo Mejía Berdeja (MC) expuso que de semanas atrás el tema de la propiedad de Sierra Gorda 150 ha ocupado la atención del país y ha polarizado al Congreso federal.

En seguida, Manuel Huerta (PT) subió a tribuna y lanzó una andanada de reproches: La sabiduría popular dice que hay dos cosas que no se pueden ocultar, esas dos cosas, por más que lo quieran ocultar, no lo pueden ocultar (sic). Mal cálculo político hacen los del PRI en querer encubrir la tremenda corrupción [...] no se puede ocultar lo pendejo ni lo ratero.

Tal exabrupto propició que en la bancada del PRI algunos de sus legisladores se indignaran y exigieran, con fundamento en la norma del Congreso, que se retirara tal aseveración del diario de los debates.

El presidente camaral, Silvano Au­reoles, accedió a la solicitud del vicecoordinador Manuel Añorve y ordenó que la frase soez y ofensiva se retirara de la memoria legislativa.