Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los estudiantes presenta severos y numerosos golpes

Detenidos por daños en Reforma enfrentarán delitos no graves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 7

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa contra las tres personas que fueron detenidas el pasado lunes, al término de la marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron señalados por los policías que los detuvieron como integrantes del grupo de personas que realizó los disturbios en negocios de Paseo de la Reforma, por lo cual se les acusa de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad.

En ninguno de los casos el delito que se les imputa es tipificado como grave, por lo cual si se consigna el expediente al juez penal, con el pago de una caución quedarían en libertad.

Al cierre de esta edición Demián Reyes Lara, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras; Ariel Flores Pérez, de la Vocacional 9, y Óscar Espinosa Triguero, del CCH Oriente, este último, según el reporte, fue presentado muy golpeado, se encontraban en la coordinación territorial de GAM 4 de la Fiscalía desconcentrada en Gustavo A. Madero.

Los tres estudiantes fueron detenidos tras los disturbios y daños a varios inmuebles y bancos de avenida Paseo de la Reforma cometidos por un grupo de personas que se cubrían el rostro.

A pesar de que el grupo de jóvenes fue seguido por varias calles de la colonia Juárez por cámaras y videos que grabaron los momentos en los que rompían vidrios, lanzaban piedras, cohetones y bombas molotov, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal esperaron hasta que llegaron a las inmediaciones de la estación del Metro Hidalgo para intervenir.

Ante la presencia de los uniformados, los encapuchados se dispersaron y durante algún forcejeo sólo se detuvo a los tres estudiantes como presuntos responsables de los daños a los negocios.