Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión inicia una queja de oficio para revisar la actuación de agentes

La valla humana de visitadores, para evitar abusos policiacos contra civiles: CNDH

Critica la falta de protocolos por parte de los cuerpos de seguridad durante las marchas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para revisar la actuación de los policías que intervinieron en la marcha del primero de diciembre y enfatizó que la valla humana que formaron el lunes sus integrantes fue para proteger a los manifestantes pacíficos y no para dejar en la impunidad a quien haya cometido actos violentos.

En un comunicado, el organismo reprobó los hechos de violencia que han ocurrido en diversas marchas y mítines, pues consideró que éstos ponen en entredicho las bases mismas del estado de derecho.

De igual forma, indicó que tan graves son las conductas mediante las cuales se causan destrozos, como la falta de protocolos o de su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes.

Con respecto a la valla formada por un grupo de 80 de sus visitadores adjuntos, el organismo manifestó que el objetivo de esta idea fue evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.

Frente a las críticas que recibió por dicha iniciativa, la CNDH recalcó que su intervención fue para prevenir abusos por parte de elementos policiales contra los manifestantes antes mencionados, y se reitera que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado.

Dicha postura respondió a los señalamientos hechos por el coordinador regional de la zona centro de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, quien criticó la valla humana de la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

¿Por qué no evitaron los ataques a los bienes?

“Y estos presuntos defensores de derechos humanos protegiendo a los anarcos después de los destrozos?”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. De igual forma, añadió otro mensaje que dice: Según ellos para que no fueran agredidos por la policía! Y por qué no evitaron que atacaran los bienes propiedad de la gente?