Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capacitación policial, enfocada a la represión: criminólogo

Aberración, perseguir a estudiantes como si se tratara de criminales: Gil Zuarth
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 5

De aberración jurídica y despropósito político calificó el senador panista Roberto Gil Zuarth el hecho de que las autoridades utilicen instrumentos legales aplicados a la delincuencia organizada para perseguir estudiantes. Mientras el criminólogo Óscar Camacho Maucozet opinó que las prácticas de abuso de autoridad en que incurren policías se debe a que su capacitación y formación profesional está enfocada a la represión.

Gil Zuarth señaló que a quienes cometieron desórdenes en las manifestaciones se les debe consignar por los delitos que cometieron y no por hechos relacionados con la seguridad nacional, porque ello es una irresponsabilidad política, señaló.

Al referirse al vandalismo registrado tras las movilizaciones del pasado lunes para exigir la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el panista pidió que no se deslegitimen las expresiones ciudadanas de protesta o de exigencia hacia el gobierno por minorías que pretenden con violencia secuestrar los movimientos.

El legislador llamó a las fuerzas políticas y a la sociedad a levantar la voz, para que las expresiones violentas no se conviertan en la regla.

Entrevistado en el Senado, Gil Zuarth también consideró necesario darle a las policías el marco de referencia de cómo deben actuar en el contexto de manifestaciones pacíficas.

Por separado, Maucozet, profesor en diversas universidades del país, entre ellas la UNAM, dijo que por la forma como se dieron las detenciones policiacas luego de las marchas del 20 de noviembre y del primero de diciembre, todo indica que los policías responden a una política criminal represiva, en la que el mensaje a los estudiantes que participen en una movilización es que serán reprimidos.

Añadió que la estrategia operativa de los policías antimotines para contener los actos de violencia en las marchas es similar a la que realizan policías militares de Centro y Sudamérica. No es igual la fuerza que se requiere para combatir al crimen organizado que para dar orden y cauce a una expresión ciudadana.