Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Caída libre: petróleo a $61.07; dólar a $14.40

Ganan los malos mexicanos

El departamento de Angélica Rivera en Miami

L

os malos mexicanos que vieron con desconfianza el regreso del PRI y sacaron su dinero –convertido en dólares– del país, y compraron condominios o casas en Houston, San Antonio, San Diego o Nueva York, e invirtieron en negocios locales, porque les latió que el priísmo que volvía era el mismo que se había ido en el año 2000, esos malos mexicanos están viendo que sus cálculos no fallaron. Compraron dólares a 11 o 12 pesos, y la devaluación les ha dado un premio magnífico: ayer la moneda mexicana continúo devaluándose. En cambio, los buenos mexicanos que conservaron su capital en el país, y lo invirtieron aquí, fueron premiados con una artera reforma fiscal que trasladó parte de su dinero a las arcas del gobierno, muchos tienen que pagar derecho de piso a las mafias y en ciertas regiones viven bajo narcogobiernos, como el perredista de Iguala. Para ponerlo en cifras: el dólar brincó ayer a $14.40 y el barril de petróleo de Pemex bajó a $61.07 dólares.

Los árabes

Si lo que buscaban los países árabes del cártel de la OPEP era quebrar a sus nuevos competidores, lo están logrando. Los inversionistas estadunidenses que ayudaron a financiar el boom del petróleo de esquisto o shale están enfrentando pérdidas potenciales por 11 mil 600 millones de dólares por la caída de los precios del crudo. Las compañías que prestaron 90 mil millones de dólares en deuda a firmas como Halcon Resources, Sandrige o Goodrich Petroleum han sido las más golpeadas por la decisión de la OPEP de no reducir la producción petrolera y el consecuente desplome de los precios a los niveles más bajos en cinco años. Por lo menos 21 regiones productoras de shale en Estados Unidos están en riesgo de dejar de ser redituables si el precio del crudo cae por debajo de los 60 dólares. El precio del barril de West Texas Intermediate ha bajado 18 por ciento desde junio y llegó esta semana a 66.15 dólares, según datos de la oficina de Información sobre Energía.

Buena inversión

El departamento en Miami cuya propiedad hizo pública Angélica Rivera en el video de Youtube sobre la Casa Blanca fue adquirido mediante la creación de una empresa, UNIT 304 OTO Inc, de la cual es única propietaria, de acuerdo con una investigación de la periodista Dolia Estévez. Es un amplio departamento con vista al océano Atlántico, que se encuentra en la unidad Ocean Tower One, en la isla Key Biscayne, de Miami. Mide 286 metros cuadrados y el conjunto cuenta con piscinas, canchas de tenis y acceso directo a la playa. Su costo el año que fue adquirido era de un millón 775 mil dólares, hoy su precio sería de 3 millones 262 mil dólares. La señora Rivera paga anualmente impuestos por la propiedad de alrededor de 30 mil dólares. ¿Hay, propiedades más caras en la zona? Sí las hay, por supuesto. También resulta favorecida por la devaluación.

Urbi sobrevive

La desarrolladora de vivienda Urbi –la más importante de Baja California, propiedad de los hermanos Pérez Román– informó que solicitó, junto con la mayoría de sus acreedores, el concurso mercantil con plan de restructura de su deuda por 33 mil millones de pesos y otras obligaciones. Urbi sigue el camino de sus similares Geo y Homex, que también están en concurso mercantil para renegociar sus pasivos. Las tres empresas comenzaron a incumplir con el pago de sus deudas el año pasado, debido a un cambio en la política de desarrollo habitacional que impuso el nuevo secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín. Según esto ya no quiere conjuntos horizontales, sino edificios altos. Tronó a las vivienderas y desató una crisis que no termina. Urbi, con 33 años de actividad, espera vender 10 mil viviendas el próximo año y 29 mil para el año 2020 en el plan de negocios en el que basa su restructura. De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, continúa teniendo una situación de liquidez limitada para manejar sus operaciones y cumplir sus obligaciones, por lo que sigue trabajando en obtener un financiamiento adicional y la reactivación de créditos puente parte de sus principales bancos acreedores. Es gente norteña muy trabajadora, desafortunadamente le cayó la plaga.

@Vox Populi

Asunto: Coincidencia

Enrique: escucho y leo las declaraciones de los cúpulos empresariales condenando a los anarcos que han filtrado grupos políticos, se dice que el mismo gobierno, para desvirtuar el significado de las manifestaciones ciudadanas y han dado rienda suelta al vandalismo. Dicen que deben ser castigados… también los ciudadanos pensamos eso.

Luis Miguel Gutiérrez/Distrito Federal

R: Sip. Es una ocasión rara en que organizaciones civiles y patronales coinciden. Le toca actuar al gobierno, sin caer en confusiones lamentables.

Twitter

Vale más el barril en el que vivía el Chavo del Ocho que el de petróleo. Moviendo a México.

@aglol0

Oiga ¿no tendrá gasolina de la de ayer?

–Yo, echando gasolina un día después del gasolinazo.

@MemesDeCajeme

La imagen de visitadores de la CNDH haciendo valla para proteger a manifestantes es una durísima crítica a las policías del DF y Federal.

@andreslajous

Videgaray es el secretario de los ajustes a la baja...

@genarolozano