Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arqueólogos piden justicia por Ayotzinapa

L

os participantes de 22 países en la XII Conferencia Internacional de Antropología, en Cuba, firmamos el siguiente pronunciamiento, que fue acompañado el 28 de noviembre por una marcha en demanda de justicia para Ayotzinapa, en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y de la sociedad mexicana:

Declaración en La Habana, Cuba:

En el contexto de la XII Conferencia Internacional de Antropología 2014, convocada por el Instituto Cubano de Antropología, realizada del 26 al 28 de noviembre, los abajo firmantes, delegados de Nicaragua, Brasil, Argentina, Cuba, México, España, Colombia, Noruega, Suiza, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Portugal, Costa Rica, Francia, Canadá, Perú, Japón y Panamá, declaramos y suscribimos nuestro total apoyo y solidaridad al pueblo de México por los acontecimientos que desde el 26 de septiembre de 2014 cambiaron al mundo, tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis estudiantes más. La causa del pueblo mexicano es justa y la apoyamos; México es un país digno que merece vivir en paz y libertad. Lo que deseamos es que ellos mismos sean capaces de resolver sus dificultades. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Arqlgo. Víctor Arribalzaga (México), antrop. Estrella González, arqlgo. Racso Fernández (Cuba) y 106 firmas más

Rechazo a la agresión a estudiante del CCH Sur

La dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur informa que el 29 de noviembre, alrededor de las 11 horas, cuando se dirigía a su curso del Programa de Apoyo al Egreso (sabatino), el alumno Álvaro Maximiliano Fuentes Jiménez fue agredido por ocho porros en la calle de Cataratas. Los secretarios docente y académica, Sergio Valencia Castrejón y Susana Lira de Garay, respectivamente, que se encontraban a cargo de la vigilancia de este centro educativo, se percataron de este hecho e inmediatamente intervinieron para detener la agresión. Asimismo solicitaron apoyo de la SSPDF y al lugar llegó la patrulla 5622 con un solo elemento, quien no intervino. Posteriormente se trasladó a Álvaro Maximiliano al plantel, donde el profesor Luis Manuel Rodríguez González y los alumnos de la opción técnica de urgencias médicas básicas le brindaron los primeros auxilios. Autoridades se comunicaron con los familiares del estudiante, quienes decidieron trasladarlo al Hospital Naval para su revisión y ese mismo día salió.

El estudiante identificó a uno de sus agresores como Alan Landeros Gómez, quien por sus actividades vinculadas con el porrismo ya había sido turnado al Tribunal Universitario para su expulsión de la Universidad Nacional y se le ha impedido el acceso al plantel desde hace tres semanas. La dirección ofreció todo el apoyo a los familiares y asesoría jurídica para que Álvaro Maximiliano levante ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

La dirección del plantel rechaza enérgicamente cualquier tipo de agresión contra algún integrante de nuestra comunidad y actuará como ha venido haciendo, con todo rigor y conforme a la legislación universitaria, contra aquellos estudiantes que se identifique participaron en este reprobable hecho, así como contra quienes se demuestre que están vinculados con actividades porriles.

Susana Reyes Jiménez, jefa del departamento de información del CCH Sur

Felicita a El Correo Ilustrado

Felicito a El Correo Ilustrado por su efectividad. Horas después de que apareció mi carta sobre Costco, el asunto quedó totalmente arreglado. También hubo buena voluntad del señor Juan Carlos Castillo, de Costco en línea. Honor a quien honor merece.

Octavio Rodríguez Araujo

Contra parquímetros

El comité delegacional de Morena en Benito Juárez apoya a los vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros en las colonias Nápoles, San Pedro de los Pinos y otras sin haber escuchado la opinión de los afectados, sin oírlos ni tomar en cuenta sus puntos de vista, especialmente porque se trata de un programa gravoso no claro, en beneficio de una empresa privada.

Por este conducto solicitamos al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que escuche a los interesados y dé marcha atrás en la colocación de parquímetros contra la voluntad de los habitantes, que son además sus vecinos, ya que usted tiene también su domicilio en la delegación.

Miguel Ángel Márquez, presidente del comité delegacional

Invitaciones

Marcha a la Ssa

Trabajadores y estudiantes de enfermería, trabajo social y terapistas en rehabilitación realizaremos una marcha pacífica para demandar la instalación de una mesa de trabajo con acuerdos bilaterales y resolutivos con la Secretaría de Salud (Ssa). Exigimos reconocimiento pleno y permanente de nuestras profesiones en todas las instituciones de salud del país. Partiremos del Hospital General de México hacia la Ssa hoy miércoles 3 de diciembre a las 16 horas.

Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajo Social y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT)

Conferencia sobre soberanía nacional

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la conferencia En defensa de la soberanía nacional, con Ricardo Monreal Ávila, este miércoles 3 de diciembre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre.

Informes: [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Asamblea de Morena con AMLO en Azcapotzalco

Se convoca a los protagonistas del cambio verdadero y simpatizantes de Morena a la asamblea informativa que se llevará a cabo con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el jueves 4 de diciembre a las 18 horas en el Jardín Hidalgo (avenida Morelos y Pavón y Reforma) en el centro de Azcapotzalco.

Dolores Delgado, consejera distrital D-8 Azcapotzalco

Charla sobre mujeres y criminalización de la protesta

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El Estado y la criminalización de las mujeres en la protesta, con los testimonios de Lilián Hernández, Luna Flores y Jaqueline Santana; comenta Sylvia Marcos, posdoctorada en sicología y sociología, especialista en derechos de las mujeres. Miércoles 3 diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural Artesanal Cooperativo (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, parada del Metrobus Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey). Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Movilización de trabajadores de salud

Invitamos a participar el miércoles 3 de diciembre en la marcha convocada por la asamblea intergremial de la Ssa en demanda de la creación de plazas de licenciatura y especialistas y contra la suspensión del programa de profesionalización decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que afecta a la rama de enfermería, trabajo social, terapistas y nutricionistas. La cita es frente al Hospital General de México (Doctor Márquez y Cuauhtémoc) a las 16 horas con rumbo a la Ssa (Reforma y Lieja).

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected]