Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos fueron depositados en el HSBC de Ginebra

Estima el gobierno argentino evasión fiscal por 3 mil mdd en cuentas no declaradas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 30

Buenos Aires.

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, dijo este martes que es necesario terminar con la doble moral, el doble estándar de aquellos que critican al gobierno y luego ocultan su dinero en cuentas en el exterior. Se dicen adalides de la ética, pero promueven mecanismos de fuga de capitales, en referencia a la millonaria fuga de divisas que se investiga aquí.

En la conferencia de prensa matutina, Capitanich habló de las 4 mil cuentas abiertas en Suiza no declaradas, adonde se giraron grandes sumas de dinero vía el banco HSBC. Respaldó la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso, propuesta por el diputado oficialista Roberto Felletti, que ha sido respaldado por gran parte de la oposición.

Capitanich sostuvo que es importante que todo el sector político contribuya a la institucionalidad en este caso en el que se han evadido cifras millonarias de impuestos al fisco. Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) señalaron que la información está avalada por los tribunales de Francia y España, donde se iniciaron procesos similares contra el HSBC.

Recordó que la Afip incrementó su recaudación en 38.4 por ciento este año, pero advirtió que la evasión se estima en 3 mil millones de dólares, lo que impide al Estado percibir impuestos sobre estos capitales para su redistribución.

Nos parece muy importante remarcar que es imprescindible investigar y garantizar el combate a la evasión fiscal, recalcó.

Todo tipo de comisión parlamentaria que implique ponerle límites al proceso estructural de fuga de capitales tendrá nuestro apoyo, sostuvo el legislador Claudio Lozano (Unidad Popular), y también otros sectores opositores tomaron esta línea.

Sin embargo, hay grupos que guardan silencio e incluso los grandes medios miran para otro lado en este caso, porque están no sólo ligados a algunas de las grandes empresas que figuran en las cuentas millonarias, sino que esto alcanza también al Grupo Clarín y a varios de sus medios y canales de televisión.

Los titulares y apoderados de las cuentas más voluminosas en Suiza no declaradas ante la Afip serán citados por el Congreso Nacional para explicar su situación, señala hoy Página 12 al referirse a la creación de la comisión bicamaral.

Así lo prevé el proyecto de ley de creación de la comisión para investigar la información filtrada por un ex empleado del HSBC en Suiza, presentado ayer por el Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados”.

Entre las empresas involucradas están el Grupo Clarín, Cablevisión, Multicanal, el Deutsche Bank, Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, Loma Negra, Bridas y Mastellone, entre otras.

En otro orden, fiscales federales de San Martín, provincia de Buenos Aires, pidieron las indagatorias de ex directivos de la empresa Mercedes Benz, entre ellos al ex gerente de Producción y al ex jefe de Asuntos Jurídicos de la automotriz en su complicidad con el secuestro de 18 trabajadores durante la pasada dictadura militar (1976-1983)

Esto sucede 30 años después de las primeras denuncias, donde ya se revelaba la complicidad de importantes funcionarios de la empresa.