Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

In The Nursery musicalizará en vivo la cinta La caída de la Casa Usher en el Teatro de la Ciudad

Los silencios no son falta de sonido, sino tonos que ambientan

Una buena música contribuye a entender la narración de un filme; acompaña aspectos visuales, espacios vacíos, pausas, afirma Nigel Humberstone, quien con su hermano Klive comanda la agrupación

Foto
Fotograma de la película francesa, dirigida en 1928 por Jean Epstein y basada en un relato de Édgar Allan Poe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 8

In The Nursery, comandada por los hermanos Nigel y Klive Humberstone, es una de las agrupaciones más destacadas en el ámbito de la música ambiental y electrónica. Por más de 30 años, ha hecho de su estudio un laboratorio acústico, en el que, además de editarse excelentes placas de música industrial, se han creado los ambientes sonoros de algunos clásicos del cine mudo, como El gabinete del doctor Caligari, El hombre de la cámara o La Pasión de Juana de Arco, todas presentadas en vivo en México.

In The Nursery, cinematográfica acústica que combina la electrónica con arreglos clásicos, percusiones orquestales y paisajes sonoros atemporales, vuelve a la ciudad de México para presentar el próximo sábado el estreno de su más reciente proyecto para cine mudo: La caída de la Casa Usher, cinta francesa dirigida en 1928 por Jean Epstein, basada en el conocido relato de Édgar Allan Poe, adaptado al cine por Luis Buñuel.

En el Teatro de la Ciudad, In The Nursery interpretará este nuevo score, creado entre electrónica de vanguardia, que empata con la naturaleza gótica y visión que Epstein y Buñuel imprimieron en este filme.

Para uno de los hermanos Humberstone, Nigel, “un buen score es la música que contribuye a entender la narración de un filme, la que da sentimiento a la historia. Por ello, se debe tener cuidado con el tipo de instrumentos que se usan: es música que va acompañar aspectos visuales, espacios vacíos, pausas. Tesitura en los detalles”, comentó a La Jornada vía telefónica.

Se trata del octavo título dentro de su serie Música Óptica: presentaciones en vivo para filmes de la época del cine silente.

Expresiones complementarias

Nigel señala que el cine y la música son expresiones complementarias. La intención de Música Óptica es la intervención, una interpretación personal de esas cintas. Pretendemos que los auditorios actuales tengan un panorama desde la perspectiva de In the Nursery, de cómo sería la banda sonora de esa historia. Es el acercamiento de nuestra música en el cine. De cómo una expresión actual puede aproximarse a filmes hechos antes de 1930.

Fundada en 1981 en Sheffield, Inglaterra, por los gemelos Nigel y Klive, In The Nursery ha grabado más de 20 álbumes con música original, mucha de la cual ha sido utilizada para ser parte de películas, series de televisión, videos, cortometrajes y trailers, muchos populares, como Gran Torino y Juego de tronos.

Foto
Nigel y Klive Humberstone

Paralelo a sus discos de estudio, la banda creó la mencionada Música Óptica. Sus recientes producciones son The Calling y Blinde Sound; el primero, álbum con el que festejó 30 años de existencia y 50 de sus fundadores; el segundo, banda sonora temática en la que participa el escritor de best-sellers, Simon Beckett.

Nigel comenta sobre el proceso de sonorizar un filme silente: Primero lo vemos unas dos veces Luego comenzamos a diseñar el ambiente y después volvemos a observar miles de veces ciertas secciones de la película, los cuales indican el tono de la narración. Repetimos varias veces ese tono.

La caída de la Casa Usher es una de las películas del cine mudo más aclamadas. Es referencia del cine gótico y de suspenso.

Nigel dice que los silencios en este cine no son ausencia de sonido, sino tonos que ambientan. El silencio no significa que el sonido falte, sino que es un espacio que se debe suceder así.

Cuando la banda está en el escenario se transforma. Más aún, cuando la gente interactúa con el filme y con la música, se vuelve un momento especial; es ser parte de la sensación de algo que se hizo años atrás.

Nigel y su hermano trabajan juntos desde 1981, tiempo en el que se ha creado una simbiosis, aunque lo que los ha mantenido unidos es el respeto. Nos gusta hacer música juntos, experimentar; crear ese proceso químico en el que salen buenos cocteles.

La sinopsis de La caída de la casa Usher es la siguiente: ante el pesar de que su esposa Madeleine sucumbe a un extraño mal, sir Roderick Usher invita a su amigo Allan para que lo apoye. Este último descubre a Roderick obsesionado por terminar un retrato de su mujer. Al parecer, extrae la vida de ella con cada pincelada.

La cita es el 6 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro).