Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe confirmar que el ofrecimiento económico sea igual o mayor a $830 millones: Ifetel

Tendrá 4 fases la evaluación de las ofertas de aspirantes a las 2 cadenas de tv digital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 37

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que la evaluación de las ofertas presentadas por los tres aspirantes a las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta se realizará en cuatro fases, que comienzan con la confirmación de que la oferta económica sea igual o mayor a los 830 millones de pesos estipulados como valor mínimo de referencia para cada bloque, y la oferta de cobertura deberá cumplir el criterio de cadena nacional, al cubrir por lo menos 30 por ciento de cada entidad federativa.

La segunda fase a la que accederá la oferta económica y de cobertura que hayan presentado el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, consistirá en someterse a una fórmula en la que se le dará 60 por ciento de peso a la oferta de cobertura y 40 por ciento a la económica.

Con esa base los aspirantes podrían obtener calificaciones de cero a cien puntos; las ofertas conjuntas por las dos cadenas se valuarán en forma desagregada para cada una de las cadenas en lo individual.

La tercera fase de la evaluación de propuestas consistirá en la comparación, para ello, el puntaje correspondiente a las propuestas conjuntas por las dos cadenas será la suma de las puntuaciones asignadas a cada una de las propuestas individuales . Será elegida como propuesta conjunta finalista aquella con la mayor puntuación obtenida.

Mientras, en el caso de propuestas individuales por una sola cadena, las dos con puntuación mayor serán elegidas como propuestas individuales finalistas, de acuerdo con lo establecido por el Ifetel en las bases de licitación.

La cuarta fase será la selección de propuestas ganadoras, lo cual de acuerdo con el calendario establecido por el regulador ocurrirá el 11 y el 19 marzo, ya que en la primera fecha se abrirán los sobres con las ofertas de cobertura y económica para el cotejo preliminar. A más tardar el 19 de marzo el Ifetel emitirá el fallo mediante el que se conocerá qué grupo o grupos que emprenderán la competencia contra Televisa y Televisión Azteca en el mercado de televisión digital abierta.

El nuevo participante tendrá una ventaja adicional, que será la concesión única, a través de la cual podrá prestar todo tipo de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles.

Asimismo, tendrá un plazo de tres años para cumplir con la transmisión en el total de localidades que representen el 30 por ciento de cobertura de todas las entidades del país; y en cinco años deberá cumplir con la cobertura de una cadena nacional.