Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega a cotizaciones el acuerdo que sumará más crudo iraquí a mercados ya sobreabastecidos

Cierra en 61.07 dólares el barril de la mezcla mexicana, el precio más bajo en cuatro años

Acumula un desplome de 28.78 dólares; 32 por ciento respecto del 2 de diciembre de 2013

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 35

La mezcla mexicana de exportación registró ayer su nivel más bajo en cuatro años y medio, al cerrar en 61.07 dólares por barril, 1.19 dólares menos que en la sesión del lunes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios del petróleo retomaron ayer su descenso tras subir el día anterior en su mayor repunte en dos años, golpeados por un acuerdo que sumará más crudo iraquí a mercados de por sí sobreabastecidos, mientras que la apreciación del dólar frente a otras monedas también influyó en su baja.

El precio del hidrocarburo mexicano registrado ayer representa el nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010, cuando cerró en 60.29 dólares por barril.

El precio de la mezcla se ubica así 23.93 dólares por debajo de los 85 dólares previstos en la Ley de Ingresos para 2014, y desde el mes de octubre, cuando cotizó por debajo del precio fijado en el presupuesto ha intensificado su caída.

En un año acumula un desplome de 28.78 dólares por barril, es decir, 32 por ciento de lo que valía el 2 de diciembre de 2013, cuando cerró en 89.85 dólares, tendencia que se prevé continúe, pues de acuerdo con analistas los precios del crudo no han tocado fondo en un mercado mundial ampliamente abastecido.

Analistas asocian estos descensos con la sobreoferta de crudo en los mercados y la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener intacta su cuota de producción de 30 millones de barriles diariamente. También los atribuyen al notable incremento de la producción de petróleo y gas estadunidense mediante la fractura de placas de esquisto, apuntó la agencia Prensa Latina.

En Londres el contrato referencial en Europa, el crudo Brent, perdió 2 dólares, al cerrar en 70.54 dólares por barril, con lo que se acercó al cierre del viernes a 70.15 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 2010.

En Nueva York el contrato de referencia en América Latina, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.12 dólares y terminó en 66.88 dólares. Ello luego que el gobierno iraquí dijo que alcanzó un acuerdo con las autoridades kurdas para exportar 300 mil barriles de petróleo diarios (bpd) desde Kirkuk y 250 mil bpd desde el norte de Kurdistán a través de Turquía.

De acuerdo con la consultora Bursamétrica, los contratos a futuro del energético registran así una caída de alrededor de 40 por ciento en los últimos cinco meses, debido a los excedentes en el mercado petrolero que superan la demanda mundial, principalmente por el aumento de producción en Estados Unidos, apuntó la agencia Notimex.