Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida de la familia Rosas Torres dio un giro al nacer sus cuatrillizos

De tres miembros pasó a ser de siete

Apenas duermen y comen, por atenderlos

Cuando supe que iba a tener un parto múltiple casi entre en depresión: la madre

Foto
Familiares del matrimonio Rosas Torres acudieron ayer a la entrega de regalos que la Secretaría de Desarrollo Social y la Consejería Jurídica del Distrito Federal hicieron a los padres de los cuatrillizosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 42

La vida del matrimonio Rosas cambió por completo desde el pasado 12 de octubre, cuando Yolanda, de 37 años de edad, dio a luz a cuatrillizos y la familia, integrada por la pareja y una niña de un año y nueves meses, creció a siete miembros.

Pablo Rosas, padre de tres varones y una niña de casi dos meses de nacidos, manifestó que prácticamente uno no duerme ya con cuatro bebés; hay que darles de comer y cambiarles pañales, lo que hace que él y su esposa apenas puedan dormir dos horas al día.

Pero además, agregó, han significado fuertes gastos, pues, dijo, cada niño requiere de un paquete de pañales diario, así como un bote de leche especial todos los días, pues la madre no puede amamantar a las cuatro criaturas.

Los gastos son bastantes; te cambia mucho el nivel de vida. Si antes ibas y te comprabas algo, ahora no va a ser posible, pues tienes cuatro bebés ya; hay que atender sus necesidades como pañales, ropita, toallitas, de todo, dijo Rosas Torres, quien explicó que cada día gastan 280 pesos en pañales y 170 pesos en leche.

Los niños, relataron los padres, que viven en la delegación Iztapalapa, se despiertan cada tres horas para comer. Alimentarlos y cambiarles los pañales les lleva casi una hora. Todo el tiempo es para ellos, ya no vemos la tele y comemos a medias, explicó Pablo.

Se trata del primer registro de nacimiento de cuatrillizos en la ciudad de México en lo que va de la actual administración, de allí que el Gobierno del Distrito Federal decidió apoyar a la pareja, que ayer recibió una serie de regalos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

En total fueron mil 284 artículos, entre ellos dos carriolas dobles, leche, pañales, biberones, productos de higiene personal, ropa y juguetes, además de que los recién nacidos recibieron sus actas de nacimiento, así como la tarjeta de apoyo a niños hasta de seis años, con la que tendrán acceso a los programas sociales del gobierno capitalino dirigidos para garantizar la atención y desarrollo de la población infantil de la capital.

Rodríguez Velázquez informó que Pablo Rosas, quien es empleado administrativo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, recibió un aumento de salario y que la dependencia a su cargo se comprometió con la pareja, que tiene 11 años de casados, a ayudarlos con la leche y pañales que requieran los menores.

Yolanda señaló que cuando supo que tendría cuatrillizos casi me da depresión; estaba llore y llore porque yo no tengo los recursos para mantener y cuidar a cuatro niños, pero con el paso del tiempo, ella y su esposo coincidieron en que es una bendición tener a sus cuatro hijos, quienes nacieron sanos y sin ninguna complicación, pese a que tanto médicos como familiares y amigos les decían que por tratarse de un embarazo de alto riesgo era muy probable que no todos los bebés sobrevivieran o que nacieran con algún problema de salud.