Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe enfocarse como un problema de salud pública

Pide Graco Ramírez abrir debate nacional para legalizar la mariguana
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 38

Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso abrir el debate nacional para la despenalización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana, y abordar el tema como problema de salud pública, de libertad individual y no como acto criminal.

Es indispensable –agregó– dar un paso valiente y decidido, y por ello propongo al Presidente de la República, a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para constituir una comisión con especialistas para discutir responsablemente la despenalización.

El mandatario enfatizó que se inicie la discusión con responsabilidad, sin ataduras a intereses ajenos al país para lograr paz y justicia. Con un drástico cambio de enfoque para emprender una estrategia integral de prevención, atención y libertad de elegir.

Si el tabaco y el alcohol son permitidos, y provocan miles de muertes por cáncer y otras enfermedades, gastan millones de pesos en evitar su consumo, se preguntó ¿por qué no atender el tema de la despenalización desde la perspectiva de salud pública y de opción de decidir?