Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe negar el servicio, reconoce Pablo Kuri Morales

Muere el paciente que llegó al INR con graves quemaduras y fue rechazado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 37

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) cuenta con varios pisos de hospitalización para la atención de personas quemadas, por lo que no se debe negar el servicio, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Dijo que la unidad de quemados cuenta con 12 camas y la posibilidad de crecer 50 por ciento más. Por sus condiciones físicas fue el primer espacio seleccionado para la atención de eventuales casos de ébola que pudieran presentarse.

En entrevista, el funcionario explicó que es indispensable que dicha unidad se encuentre disponible de manera permanente. No sería posible recibir a personas con quemaduras que eventualmente requerieran ser trasladadas a otros lados, lo que en esos casos no siempre es posible. Sin embargo, apuntó, el INR tiene la capacidad de brindar la atención por quemaduras en otros pisos del hospital.

De esa manera se refirió el subsecretario a la denuncia presentada por familiares de Donovan Popoca, quien el sábado fue rechazado en el INR (La Jornada 1/12/14). Aunque esperó más de dos horas para que lo atendieran por las quemaduras graves que presentaba en 72 por ciento de su cuerpo, el médico responsable de urgencias le negó el servicio.

Ni siquiera aceptó apoyarlo para que se le reabasteciera el tanque de oxígeno que llevaba en la ambulancia y que casi se había agotado durante el traslado desde Acapulco –su lugar de residencia y donde sufrió las quemaduras– a la ciudad de México.

Ayer, el subsecretario Kuri comentó la determinación de destinar la unidad de quemados a la atención del ébola. Esta es una enfermedad altamente contagiosa, cuya atención requiere del aislamiento de los afectados. de acuerdo con la información oficial es muy bajo el riesgo de que la infección llegue a México.

Luego de que le fue negado el servicio médico en el INR, Donovan Popoca, de 34 años de edad, fue ingresado en el Hospital Rubén Leñero, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo hasta ayer, cuando falleció a causa de las quemaduras que presentaba.