Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe impulsar energías renovables y transporte limpio

La tendencia señala que en 2030 habrá más automóviles que niños
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 36

El gobierno federal debe impulsar acciones concretas de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio para cumplir las metas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) a las que México se ha comprometido para enfrentar el cambio climático.

Así lo señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en conferencia de prensa, al anunciar que acudirán a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó ayer.

Advirtieron que el país requiere una política climática transversal y coherente que mitigue los GEI, ya que México ocupa el decimosegundo lugar mundial entre los países de más emisiones, y por ello asumió el compromiso nacional e internacional de reducir sus emisiones en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050.

México debe limitar el uso de hidrocarburos para la generación de energía a los casos en los que la demanda no pueda ser cubierta por energía renovable si quiere cumplir con esas metas, pero el problema es la apuesta por los combustibles fósiles, con énfasis en el gas natural, lo cual no contribuye a diversificar la matriz energética ni a generar incentivos para las energías renovables, señaló Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de Cemda.

Explicó que en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación se encontró que el sector energético tiene baja asignación de fondos para el desarrollo y la implementación de proyectos de energía renovable.

Esta situación empeora por la falta de transparencia y rendición de cuentas, pues no existen indicadores que determinen origen y destino final de los recursos, así como los impactos que tendrán en la mitigación y en la adaptación al cambio climático.

En cuanto al transporte, principal fuente de emisiones GEI en el país, entre 1990 y 2010 el consumo energético del sector aumentó en 50 por ciento debido a la creciente densificación urbana y a la intensificación de las tasas de motorización.

De continuar la tendencia actual de crecimiento del parque vehicular, para 2030 habrá más autos que niños, sostuvo Xtabai Padilla, coordinadora de Políticas de Cambio Climático del ITDP.

El gobierno federal prioriza la construcción de carreteras y vialidades para el automóvil, lo cual va en contrasentido del cumplimiento de las metas que el país ha establecido frente a la comunidad internacional, dijo.