Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da cuenta de la historia, recursos e historia del estado

El gobernador Arturo Núñez presenta el libro Tabasco, el edén de México
Foto
Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, y Arturo Núñez, mandatario tabasqueño, durante la presentación del textoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 14

En Tabasco la vida gira en torno al agua, como en pocos lugares del país, oro blanco que preside el orden de la vida vegetal y animal, y junto con el hombre constituye un binomio indisoluble, afirmó el gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, quien habló de la historia de su estado y su riqueza, prácticamente desconocida para el resto del país hasta mediados del siglo pasado, aun cuando mansiones y palacios en otros sitios eran decorados con maderas preciosas del trópico húmedo tabasqueño.

Así presentó ayer el libro Tabasco, el edén de México, coeditado con el grupo financiero Banamex, texto ricamente ilustrado que da cuenta de la historia, los recursos naturales, las contribuciones artísticas, la gastronomía y la arqueología de una entidad por la que cruza un tercio del agua dulce del país.

“De esta parte del mundo, donde parafraseando al poeta tabasqueño Carlos Pellicer, el cacao molido dio nuevo sentido al agua…”, agregó Arturo Núñez, Tabasco aludió al futuro de la entidad y sus reservas de petróleo, depositadas en tierras continentales y frente a las costas de esa entidad, con otra sustentada en el aprovechamiento pleno de sus recursos naturales y la potenciación de su riqueza humana.

Previamente, ante legisladores, presidentes municipales, académicos, investigadores y otros muchos que no habiendo tenido la fortuna de nacer en Tabasco, Ernesto Torres Cantú, director general del grupo bancario, recordó su infancia en aquella entidad. Ahí aprendí a nadar. Con tanta agua no había otra alternativa, dijo. Señaló que hace 118 años se instaló en esa entidad una sucursal de Banamex.

No ha sido fácil la historia de esta región, en la que sus habitantes han luchado cotidianamente con la magnitud de las fuerzas naturales y contra los más diversos obstáculos para construir una sociedad que tiene una gran identificación nacional. Banamex ha estado aquí desde hace 118 años. Hemos contribuido a la construcción del progreso de Tabasco en las épocas positivas, así como hemos apoyado a sus empresas y a sus instituciones en los tiempos críticos, dijo desde el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, edificio construido en la ciudad de México en 1560 y que forma parte de esa institución bancaria.

Escrito por académicos y especialistas, casi todos tabasqueños o residentes en esa entidad, la obra se divide en temas que van de la arqueología y la historia de la región desde la época prehispánica, los recursos naturales más significativos, los usos y costumbres de los tabasqueños y las numerosas manifestaciones artísticas populares, hasta la calidad de sus poetas y creadores en la música y la plástica, así como las leyendas populares.

Quien fuera a cortar hojas a la mata de chaya, para que no le produjera urticaria la pelusa de dichas hojas, debía pedirle permiso de la forma siguiente: Buenos días, comadrita, ¿me regala usté una hojita?, reza una de las tantas leyendas de esa entidad, que es más agua que tierra.