Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto debe replantear su agenda, dicen empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 12

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el primer tercio de gobierno de Enrique Peña Nieto tiene avances incuestionables, principalmente en lo relativo a las reformas estructurales aprobadas, pero propuso replantear la agenda gubernamental.

De manera dramática, señaló, es evidente la necesidad de replantear la agenda para concentrar esfuerzos en una serie de prioridades que tienen que ver con los temas y deberes más básicos para cualquier sociedad y gobierno: seguridad pública, estado de derecho, procuración e impartición de justicia y cohesión social.

Al referirse al inicio del tercer año del sexenio, el CCE afirmó que el panorama nacional es de grandes desafíos y con un balance de retos distintos para la conducción del Estado mexicano, no sólo respecto a la perspectiva que prevalecía en diciembre de 2012, sino inclusive frente a la que se manejaba hasta hace pocos meses.

Urgen cambios en lo básico

El primer tercio del gobierno registra avances incuestionables para México, en especial por las reformas estructurales que se aprobaron, que ha dado paso a un proceso de implementación de enorme complejidad, por la envergadura de los cambios involucrados.

Sin embargo, manifestó el órgano cúpula del sector privado, se ha hecho evidente la necesidad de replantear y fortalecer la agenda, complementándola para concentrar esfuerzos en una serie de prioridades, que tienen que ver con los temas y deberes más básicos para cualquier sociedad y gobierno: seguridad pública, estado de derecho, procuración e impartición de justicia y cohesión social.

Consideró que los sucesos en Iguala y las secuelas deben significar el parteaguas de un esfuerzo nacional para combatir la violencia, la corrupción y la impunidad, que están detrás de esta tragedia y las que millones de mexicanos padecen en la vida cotidiana.

El CCE afirmó que no debe ser la lucha de un gobierno, sino de la nación mexicana en su conjunto y que no se ganará en el corto plazo, debido a que tanto las causas como las soluciones son de carácter multifactorial, de larga data y en gran medida estructurales.

No debemos retrasar las decisiones y cambios de fondo, ni perder de vista que al mismo tiempo se necesitan medidas de protección urgentes o que puedan ayudar en lo inmediato, agregó el CCE.