Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Snowden pide a la ONU apoyo para asegurar la privacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 29

Estocolmo.

Al recibir este lunes Edward Snowden el Premio Right Livelihood, conocido como el Nobel alternativo, llamó este lunes a la Organización de Naciones Unidas a proponer nuevas medidas para asegurar la privacidad individual y los derechos humanos.

El premio reconoce la labor de muchas personas... no sólo en años recientes, sino a lo largo de décadas, dijo el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la ceremonia de premiación celebrada en el Parlamento de Suecia.

Snowden participó a través de un enlace en video, ya que se encuentra asilado en Rusia tras haber revelado el masivo espionaje de la NSA que incluyó a gobernantes de naciones aliadas; al acto acudió su padre, Lon.

Espero que, a pesar de todo lo que hemos logrado en los últimos meses, todos reconozcamos que se trata sólo del comienzo, dijo Snowden, quien subrayó que no se arrepiente de lo que hizo. Agregó que periodistas, editores y activistas estaban entre los que han arriesgado mucho.

El jurado citó “el valor y las habilidades (de Snowden) para revelar el alcance sin precedente de la vigilancia del Estado que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales.

Snowden compartió la parte honoraria del premio con Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, que publicó una serie de artículos sobre los programas de vigilancia electrónica del gobierno de Estados Unidos sobre la base de documentos filtrados por Snowden.

El premio de 210 mil dólares fue compartido con la activista paquistaní de derechos humanos Asma Jahangir; Basil Fernando, de la Comisión de Derechos Humanos de Asia, y el ambientalista estadunidense Bill McKibben.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks