Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PIB de Cuba crece apenas 1.3%
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 28

La Habana.

La economía cubana tocó fondo en 2014, con un crecimiento del PIB de apenas 1.3 por ciento, inferior al 2.2 previsto, el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició sus reformas de apertura al mercado en 2008. No obstante, el gobierno informó este lunes que prevé una fuerte expansión de 4 por ciento en 2015.

El vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Consejo de Ministros realizada el viernes y citada por el diario Granma, dijo que las industrias azucarera y manufacturera son las que más inciden en el incumplimiento de la meta trazada, con fuerte gasto en la importación de alimentos pese al apoyo al agro para aumentar la producción.

Para 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior a 4 por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años, dijo el funcionario. Afirmó que la economía cubana continuará avanzando pese al embargo económico y las restricciones financieras que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.