Estados
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cortina de humo de la constructora para evadir su responsabilidad: criminóloga

Dañan vehículos y una casa en fraccionamiento donde aparecieron muertas dos niñas, en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 32

Mineral de la Reforma, Hgo.

Desconocidos incendiaron dos furgonetas Nissan Urvan y causaron destrozos en la casa muestra del fraccionamiento Villa Santa Margarita, de la empresa Casas Geo, en el cual vivían María Teresa e Itzel Moreno Echeverría, de cuatro y ocho años de edad, respectivamente, quienes desaparecieron la tarde del pasado miércoles y el viernes fueron halladas muertas en un pozo de aguas negras.

El secretario de seguridad pública del municipio, Fermín Hernández, informó que los desmanes fueron reportados pasada la medianoche del domingo y que no hay detenidos. Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga.

Mientras, colonos del fraccionamiento Villas Margarita acusaron a los administradores de Casas Geo de cometer autoatentados para evadir su responsabilidad por la muerte de las niñas.

La criminóloga Wendy Ramírez Mendoza, quien inició una investigación ante la inconformidad que generó el dictamen de la PGJE –según el cual las menores se ahogaron accidentalmente en el pozo–, informó que la noche del domingo hubo una reunión de vecinos, quienes destacaron la falta de seguridad en la unidad habitacional, la negativa de la compañía a tapar varios pozos artesianos en las afueras del fraccionamiento y la falta de una cerca o barda perimetral para aislar el fraccionamiento de un paraje baldío donde constantemente se cometen asaltos, violaciones y asesinatos.

Ramírez Mendoza calificó de cortina de humo los actos vandálicos, posiblemente propiciados por la misma empresa para criminalizar a los vecinos.

Vecinos aseguraron que los cadáveres fueron sembrados, pues un día antes las niñas no estaban allí. Nosotros revisamos ése y otros pozos en las afueras del fraccionamiento, aseguró Roberto Hernández.

Las niñas eran sobrinas de Mariana Echeverría, conductora del programa Me caigo de la risa, transmitido por Televisa.