Estados
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas impiden paso a Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 31

Morelia, Mich.

Unos 500 transportistas bloquearon ayer por la mañana los cinco accesos a la siderúrgica Arcelor Mittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, para exigir que se les recontrate para el acarreo de mineral de hierro, pues su exclusión afecta a más de mil 500 familias.

Desde las 7 horas y hasta el cierre de esta edición, los camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cerraron los accesos a la trasnacional. Además, se apoderaron de las casetas de peaje de la carretera Lázaro-Cárdenas-Pátzcuaro.

Este martes los inconformes marcharán de Lázaro Cárdenas a Morelia para demandar al gobernador Salvador Jara Guerrero que interceda ante autoridades federales a fin de que resuelvan el conflicto, que lleva dos meses, periodo en el cual los directivos de Arcelor Mittal han contratado transportistas de Guerrero.

En octubre bloquearon una semana los accesos a la compañía para exigir la revisión de los contratos de traslado de mineral y que la empresa dejara de contratar camioneros de Guerrero. La crisis regional se ha acentuado y a todos nos está pegando duro, afirmó el dirigente Álvaro Santillán.

A los transportistas de Lázaro Cárdenas se sumaron los de La Mira, Arteaga, Apatzingán y Nueva Italia, que también acarreaban hierro de las minas a la fundidora.

Los manifestantes argumentaron que desde hace 40 años laboran con Arcerol Mittal y que su demanda de aumento a la tarifa es justa, por lo cual no permitirán que la compañía dé por terminada la relación laboral.