Economía
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen débiles demanda y crecimiento

Descalabro en la bolsa de NY: S&P 500, con la mayor caída diaria en un mes
Foto
La bandera de Israel se observó ayer frente a la bolsa de Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 22

Nueva York.

Las acciones sufrieron un descenso generalizado el lunes en la bolsa de Nueva York, marcando para el índice S&P 500 la mayor caída diaria en más de un mes, tras datos económicos que indicaron un crecimiento débil en todo el mundo y un comienzo tibio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

El índice S&P 500 del sector minorista perdió 1.5 por ciento, mientras los papeles de Target Corp cayeron 1.7 por ciento, a 72.75 dólares. El promedio industrial Dow Jones bajó 51.31puntos, 0.29 por ciento, y cerró en 17 mil 776.93 unidades, mientras el S&P 500 cayó 14.12 puntos, o 0.68 por ciento, a 2 mil 53.44.

El Nasdaq perdió 64.283 puntos, o 1.34 por ciento, y terminó en 4 mil 727.347 unidades.

El sector energético fue el destacado del día, con un alza de 0.7 por ciento, a la par de una subida de 4.8 por ciento en el petróleo, que rebotó tras una caída el viernes de más de 10 por ciento. El índice sigue siendo el sector más débil de 2014, con una caída de casi 10 por ciento.

Las pérdidas del día fueron generalizadas, con ocho de los 10 sectores primarios del S&P 500 en baja. Los papeles industriales fueron los que sufrieron los mayores descensos, presionados por datos de manufactura que aún apuntan a una demanda floja.

Las acciones de Apple Inc fueron de los mayores lastres de la sesión, con caída de 3.2 por ciento a 115.07 dólares en su mayor descenso diario desde septiembre. Se derrumbaron poco después de la apertura, con el mayor volumen negociado en un solo minuto en más de un mes.

El crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró en noviembre por tercer mes consecutivo, marcando su menor incremento desde enero, según la firma Markit. Un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento también mostró un ritmo menor de crecimiento, aunque más firme que el esperado.

La expansión del sector manufacturero a lo largo de Asia y Europa también mermó el mes pasado, porque el fuerte recorte de precios no logró revivir la demanda. Las acciones de General Electric cayeron 1.8 por ciento, a 26.02 dólares.

Las promociones navideñas y el creciente volumen de compras online golpeó el ritmo de ventas en tiendas durante el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde los consumidores gastaron en promedio 6.4 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con datos difundidos el domingo.