Economía
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envíos de dinero se constituyen en una de las mayores fuentes de divisas para el país

Repuntaron 7% las remesas; llegaron casi 20 mil mdd: BdeM

Estos recursos superaron el saldo de la balanza comercial de Pemex, que se ubicó en 12 mil 500 mdd

Este año podría cerrar como el de mayor recepción de estos flujos monetarios

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 21

De enero a octubre de 2014 las remesas acumuladas recibidas por el país presentaron un repunte de 7.19 por ciento frente al nivel al que llegaron en 2013, informó el Banco de México (BdeM). En el periodo los mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 19 mil 628.5 millones de dólares, cifra que rebasó los 18 mil 311.22 millones del periodo similar del año pasado.

Los envíos de dinero y en especie de mexicanos desde el extranjero se posicionaron así en una de las mayores fuentes de ingresos de divisas para el país, superior incluso al saldo de la balanza comercial de Petróleos Mexicanos, que se ubicó en 12 mil 497 millones de dólares en el mismo lapso de este año.

Las remesas habían sufrido un ligero tropezón entre agosto y septiembre pasados, con la disminución de poco más de 47 millones de dólares, pero volvieron a repuntar en octubre, al pasar de mil 957.65 millones de dólares a 2 mil 35.69 millones. Esa cifra fue la más alta en ese mes desde 2008, cuando se recibieron 2 mil 637.7 millones de dólares.

Sin embargo, analistas del grupo financiero BBVA Bancomer afirmaron que con los 2 mil 35.69 millones de dólares recibidos en octubre, las remesas acumulan 15 meses consecutivos con crecimiento iniciado desde agosto de 2013.

Indicadores favorables en el empleo en Estados Unidos este año han impulsado mejores condiciones laborales para los migrantes mexicanos en ese país, por lo que aumentan sus capacidades económicas de enviar dinero a hogares en México. Durante octubre la tasa de desempleo abierta en Estados Unidos fue de 5.8 por ciento, la menor registrada desde 2008, explicaron los expertos financieros. Adelantaron que de continuar la tendencia al alza de las remesas, 2014 cerrará como el año con mayor recepción de este flujo monetario de los últimos seis años, con un monto cercano a 23 mil 500 millones de dólares.

Foto
Bajo la vigilancia de una unidad de la Border Patrol, un grupo de migrantes utiliza el desagüe de la ciudad de El Paso, Texas, para internarse en territorio estadunidenseFoto Notimex

Incluso consideraron que el impulso positivo en el envío de dinero a México podrá continuar en los próximos años, de llegarse a concretar la reforma migratoria en Estados Unidos en los términos propuestos por la administración del presidente Barak Obama.

Remesas en detalle

De acuerdo con la información emitida ayer por el Banco de México, durante el periodo enero-octubre el dinero enviado por mexicanos residentes en el extranjero se realizó mediante 66.9 millones de transferencias, lo que representó un incremento de 7.15 por ciento respecto de los 62.43 millones del periodo similar del año pasado.

En los 10 meses del reporte de 2013 el promedio de cada envío fue de 293.29 dólares, lo cual no significó un cambio importante dado que en el periodo correspondiente a este año fue de 293.41 dólares por remisión