Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con videos y fotos identificaremos a agresores, dijo comisario de seguridad en Guadalajara

Comisión Disciplinaria investiga trifulca de aficionados del Atlas

Se encuentran arrestados tres rijosos; igual número de policías en el hospital

El tema de la violencia no se abordó en la junta de directivos

Tigres y Toluca descartan posibles zafarranchos

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. a13

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) inició una investigación sobre la batalla campal protagonizada por aficionados del Atlas el domingo en el estadio Jalisco, y que, como consecuencia, aún mantiene hospitalizados a tres policías.

En un comunicado, dicha comisión señaló que abrió una averiguación por los acontecimientos suscitados ayer (el domingo) por la noche al concluir el encuentro Atlas contra Monterrey, correspondiente a los cuartos de final de vuelta, del torneo Apertura de la Liga Mx, y agrega que determinará e informará lo conducente.

Tras el silbatazo final del encuentro, cerca de 250 seguidores del cuadro tapatío, enfurecidos por la eliminación de su equipo, agredieron a la porra visitante, y tras la intervención de la policía, arremetieron contra ellos para dejar un saldo de tres civiles y 20 uniformados heridos; de estos últimos tres permanecen hospitalizados.

El parte médico señala que 15 sufrieron lesiones leves, pero cinco debieron permanecer de inicio en observación ante la serie de golpes que les propinaron en la cabeza; posteriormente dos fueron dados de alta.

También se reportó la pérdida y daño de aparatos de comunicación portátiles y cuatro patrullas con daños diversos, que incluyen torretas, faros y cristales rotos.

Por ahora sólo están detenidos tres rijosos. Las autoridades civiles de Guadalajara se apoyarán en las cámaras de video para localizar a otros. Además, el comisario de seguridad ciudadana, José Ángel Campa, aseguró que el dispositivo de vigilancia contó con los elementos necesarios y pidió que se limite la venta de alcohol en los partidos de futbol.

Llegaban personas que se decían agredidas, iban bastante alcoholizadas, eran puros con la playera del Atlas... No tienen ningún respeto a la autoridad, hay que guardar la prudencia. Pero ya con las fotografías y videos nosotros actuaremos, se hará la querella correspondiente, anunció.

La noche del domingo la afición regiomontana fue conducida a la cancha, donde permaneció casi dos horas, hasta tener las condiciones para ser desalojada. Sus autobuses fueron escoltados hasta la salida de la ciudad, cerca ya de la medianoche.

Pese a ello, el tema de la violencia no se abordó en la junta de este lunes, que involucró a directivos de los equipos semifinalistas: América, Rayados, Tigres y Toluca.

Jesús Vallejo, directivo de Diablos, y Carlos Muñoz, de Tigres, descartaron nuevos zafarranchos. Nosotros siempre cuidamos bien ese aspecto y seguirá haciéndose de la misma manera, expresó Muñoz.

Vallejo minimizó el riesgo de una invasión en el estadio Nemesio Diez de parte de la afición felina. “Siempre estamos preparados, en la logística se prevé esa parte de las porras visitantes, pero, definitivamente el tema no se tocó en la reunión realizada en el edificio sede de la FMF.

Hemos considerado que nuestro estadio es uno de los más seguros; sin embargo, invariablemente se alista un importante despliegue de seguridad para evitar que haya acontecimientos de esa naturaleza y hasta ahora creo que lo hemos conseguido. Haremos lo mismo en esta ocasión, advirtió.