Capital
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el DF avanzada ley sobre el VIH/sida, pero no se cumple

Dependencias del gobierno de la ciudad presentan diagnóstico sobre el padecimiento

Del total de personas contagiadas, 77 por ciento son hombres de 25 a 49 años

Foto
En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida se dio a conocer una serie de recomendaciones a las diferentes instancias del gobierno capitalino para cumplir con la ley en la materiaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 35

A pesar de que el Distrito Federal cuenta con una ley para la prevención y atención del VIH/sida, que es única en su tipo a escala nacional, ésta no se cumple a cabalidad, por lo que se requiere atender esas deficiencias para hacer frente de manera más adecuada a ese padecimiento.

Así lo refiere un documento de diagnóstico sobre esa enfermedad, resultado de mesas de trabajo en las que participaron representantes de dependencias del gobierno capitalino, como las secretarías de Salud, Finanzas y Desarrollo Social, así como la Comisión de Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, el cual plantea 13 recomendaciones concretas sobre el tema.

De entrada, el informe refiere que en esta capital la epidemia de VIH se concentra fundamentalmente en hombres de 25 a 49 años, con 77 por ciento del total de contagiados y atendidos en la Clínica Especializada Condesa, mientras en el caso de la población menor de 15 años y que enfrenta esta enfermedad, cuatro de cada 10 son mujeres.

Para la mayoría de las mujeres, el VIH se transforma en un elemento que profundiza sus condiciones de desigualdad social y pobreza, además de la discriminación que provoca una enfermedad rodeada de estigmas, refiere el documento, el cual será entregado al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Entre las recomendaciones que se hacen para cumplir con lo que marca la referida ley está crear el centro para la prevención y atención integral del VIH/sida, exentar del pago del servicio de transporte público a personas con ese padecimiento, diseñar un programa de atención para la atención de niños y jóvenes huérfanos con la enfermedad, y enfrentar los casos de despidos laborales a gente en esa misma situación, entre otras acciones.

En este contexto, y como parte del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el Sistema de Transporte Colectivo emitió 10 millones de boletos del Metro e iluminó la estación Mixcoac de color rojo.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal reforzó el plan de detección de este padecimiento al ingreso a los reclusorios, para tratar a las personas enfermas y prevenir contagios.

El titular de la dependencia, Hazael Ruiz Ortega, informó que el programa Ponte a prueba, prueba rápida ya se aplica de forma voluntaria en todos los reclusorios de la ciudad.

“Este programa –dijo– ha tenido una aceptación superior a 80 por ciento entre los indiciados, gracias a la labor de concientización que realiza nuestro personal, en coordinación con los doctores de la Clínica Especializada Condesa. El objetivo es detectar a tiempo la enfermedad y que las personas infectadas, al entrar al sistema, inicien o continúen con el tratamiento para que mantengan su calidad de vida”, detalló.

El subsecretario añadió que en la actualidad en el sistema hay 201 internos e internas con VIH que son atendidos por personal médico, que supervisa y lleva a cabo estudios de CD4, carga viral, exámenes generales y genotipos de acuerdo con la necesidad de cada interno, con el apoyo y la colaboración de la Clínica Especializada Condesa.