Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a mexicanos y extranjeros, indica el especialista

Sólo en Tabasco se permite legalmente la gestación materna sustituta: abogado
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 39

Desde el punto de vista humanitario, a escala federal debería existir una ley de gestación materna sustituta que beneficie a parejas con problemas para concebir, tanto heterosexuales como homoparentales, así como a mujeres y hombres solos que deseen tener hijos, señaló el abogado León Altamirano Pérez, especialista en el tema.

El jurista, que ha asistido legalmente a cerca de 60 parejas nacionales y extranjeras, precisó que hasta ahora sólo el código civil de Tabasco permite esta práctica, tanto a nacionales como a personas nacidas en otros países. Es una ley enunciativa, pero no es limitativa, no hace diferencia (entre parejas heterosexuales u homoparentales), es una ley muy noble y de vanguardia.

Subrayó que llegan a Tabasco residentes de otros estados y del extranjero para realizar dicho procedimiento, el cual en total con apoyo médico y legal cuesta alrededor de medio millón de pesos. En Estados Unidos puede llegar a los 150 mil dólares y en Europa a los 80 mil euros.

Explicó que dicha legislación no condiciona la residencia en Tabasco para poder realizar el procedimiento. A escala internacional competimos con las leyes de la maternidad sustituta con países del primer mundo, varios de ellos de la Unión Europea y Australia.

Apuntó que el código de Tabasco es muy bueno, es totalmente vanguardista. Hace llegar a todas las personas las garantías individuales, es como la Constitución en ese sentido, lo mismo hace el código, que en su artículo dos establece que va a proteger a todos aquellos que entren en el estado; nacionales o a extranjeros se encuentren de paso o vivan ahí.

En el caso de la gestación materna sustituta indicó que las parejas que están imposibilitadas de que el producto se desarrolle en el útero pueden ir a Tabasco a hacer su contrato legal sobre las condiciones con la persona que prestará el vientre, luego pueden regresar, por ejemplo al Distrito Federal, y volver para el parto a Tabasco, donde hacen el registro del bebé para luego regresar a su lugar de residencia.

Me ha tocado ayudar a parejas heterosexuales de Monterrey, del Distrito Federal, del estado de México, Durango, Veracruz y Puebla, así como asistir a hombres solteros, pero extranjeros.

Señaló que en 2011 se intentó legislar en torno al vientre sustituto o maternidad subrogada en el Distrito Federal, pero por cuestiones conservadoras se quedó en la congeladora.