Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ética, eje de la propuesta del PAN contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 14

Así como el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar una propuesta al Congreso para crear instrumentos anticorrupción, el Partido Acción Nacional presentó recientemente en la Cámara de Diputados una iniciativa para instrumentar el sistema nacional anticorrupción.

El dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, anunció en su momento que la propuesta contribuirá a construir el primer sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción de los servidores públicos, de los empresarios y de la sociedad en general.

El documento propone modificar 10 artículos de la Constitución (22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122). Sus ejes principales son los siguientes: un consejo nacional para la ética pública, que asegure una amplia representación del sector público y de la sociedad civil organizada; un comité de participación ciudadana, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos; fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, para efectos de control interno.

A esto se sumaría ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para control externo; retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y la federal para ampliar facultades a los tribunales, y reproducir todo el sistema anticorrupción en el ámbito local de los estados.