Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fórmula radica en fortalecer el federalismo, señalan

Gobiernos municipales piden abordar la seguridad con óptica regional
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 10

La Asociación de Autoridades Locales de México (integrada por representantes de los 407 gobiernos locales de izquierda del país) advirtió que la seguridad tiene que abordarse desde una óptica regional, con un análisis acerca de las características particulares de cada municipio, con énfasis en las causas que generan la violencia y no sólo en sus efectos. Consideramos que la fórmula está en fortalecer el federalismo y a los gobiernos locales.

En tanto, la agrupación civil Fortalecimiento Municipal, presidida por Óscar Vega Marín, oficial mayor de Gobernación en el sexenio pasado y luego titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no puede tasarse con la misma medida a todos los cuerpos policiales. En Iguala, señala este grupo, se justifica con creces la desaparición de la policía municipal.

Sin embargo, en municipios como Mexicali existen cuerpos de seguridad sólidos, con certificación incluso internacional, que no tendrían por qué ser eliminados, sino fortalecidos y reconocidos.

Una de las propuestas del gobierno federal es la desaparición de las policías municipales para hacer obligatorio el mando único estatal en seguridad. También anunció que enviará al Congreso este lunes una iniciativa de reforma constitucional para intervenir e incluso desaparecer los ayuntamientos donde se compruebe la colusión del alcalde con criminales.

Fortalecimiento Municipal pidió al Ejecutivo y al Legislativo ponderar el espíritu federalista del país, de ahí que los mecanismos de desaparición sea sólo para los municipios que lo ameriten y sólo por un tiempo determinado, en tanto vuelven a la normalidad.

Ante el decálogo de propuestas en seguridad y justicia, emitido el jueves por el Presidente de la República, la asociación de alcaldes de partidos de izquierda pidió se llame a un diálogo nacional para analizar temas como la violencia, corrupción, falta de transparencia y de políticas de prevención del delito, a fin de generar, desde el diálogo, propuestas de ley y acciones de gobierno.

Consideramos fundamental generar un diálogo nacional que recoja el sentir social, en temas como corrupción, violencia, falta de transparencia y de políticas de prevención; que se traduzca en propuestas legislativas y acciones de gobierno, indicó la asociación en un comunicado emitido este viernes.