Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos viviendo las secuelas de la absurda guerra en que involucró al país, asegura

Calderón, regular abogado y mal político, responde Camacho ante críticas a Peña

El dirigente nacional del PRI pide al ex mandatario panista que sea autocrítico y honrado

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 9

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se lanzó contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien pidió que sea autocrítico y honrado, ya que estamos viviendo las secuelas de la absurda guerra en que involucró al país.

El priísta respondió así a los señalamientos que un día antes formuló el panista, quien criticó la estrategia en materia de seguridad de la actual administración, y sostuvo que durante su sexenio algunos gobernadores se negaron a depurar los cuerpos policiacos. Con ello sólo evidencia que es un regular abogado y un mal político, dijo.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario Balance de las reformas transformadoras, que organizó la Fundación Colosio, el presidente nacional del PRI recalcó que Calderón se erige en el rey de los pretextos, al ver hacia otras instancias sin el más elemental ejercicio de autocrítica sobre dónde estuvieron los yerros de su gobierno.

Insistió: Digo que regular abogado porque cuando hay más de tres personas involucradas, por ejemplo en un secuestro, que es un delito originalmente del fuero común, se trata de delincuencia organizada, y en consecuencia es un asunto de la competencia federal.

Advirtió que Calderón no es honrado cuando culpa a los gobernadores del avance del crimen organizado, y adopta una actitud evasiva a pesar de que durante su sexenio hizo una aportación, y lo digo con sarcasmo, a la situación que estamos viviendo, al declarar una guerra absurda de la que todavía no podemos salir.

Asimismo, sostuvo que la responsabilidad del ex mandatario panista es múltiple. Destacó que, en contraste, el presidente Enrique Peña Nieto desde el principio de su gestión planteó la necesaria coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para enfrentar las bandas criminales, más allá de si es competencia federal o estatal.

Consideró necesario revivir el espíritu del Pacto por México, con el propósito de que las fuerzas políticas hagan también su parte, con acuerdos mínimos que permitan responder a los poblemas que se derivan del caso Iguala.

Por otra parte, luego de un acto masivo en Cuernavaca, Morelos, el dirigente priísta calificó de absoluto despropósito exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Luego de un mitin con los priístas morelenses, rumbo a las elecciones de 2015, Camacho Quiroz respondió que quienes están en falta son las autoridades inmediatas, como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Alarcón.

Aprovechó para resaltar que lo acontecido a los normalistas de Ayotzinapa es un episodio trágico que nos hace daño a los mexicanos, y no queremos vincularlo con cuestiones de carácter electoral; es un asunto de elemental justicia. Dijo que la propuesta de 10 puntos del presidente Peña Nieto es precisamente para que no surjan más Igualas.

Advirtió que en Morelos hay déficit de poder y autoridad, y por ello invitó a la dirigencia estatal del PRI, que dirige Rodolfo Becerril, a sumar si quieren ganar el próximo año las 33 alcaldías, las 18 diputaciones locales y las cinco federales.