Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autonomía, mero espejismo si no existe independencia presupuestal, precisa el rector de la UNAM en la FIL
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 8

Guadalajara, Jal.

En la presentación del libro La lucha por la autonomía universitaria, el autor Salvador Martínez della Roca y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, coincidieron en que el estado de excepción que vive esa entidad se combate con recursos y que la crisis puede ser gran oportunidad para salir de la pobreza, la desgracia, el miedo y el terror en que está sumergido el país.

Esto señalaron en un acto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al que acudieron los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, además de la legisladora y pedagoga argentina Adriana Puiggrós.

El rector Narro afirmó que es necesario que al hablar de autonomía se sea muy claro, pues ésta es un mero espejismo si no existe independencia presupuestal y cada año se está sujeto a los vaivenes políticos.

Narro y Bravo Padilla hablaron de intereses económicos de grupos y capitales nacionales y trasnacionales que impiden que la vocación social universitaria sea plena, pues con sus patrocinios hacen que prevalezcan condiciones de lucro sobre el beneficio social, como es el de empresas de granos transgénicos o laboratorios médicos.

El gobernador Ortega afirmó: Lo que pasa en Guerrero demuestra la fragilidad de sus instituciones, la penetración no sólo en las partes más frágiles del Estado mexicano como un municipio rural y su policía, es más grave que eso, el crimen organizado ha penetrado todo el tejido social, de manera desigual, pero en todo el país, y en Guerrero de la forma más grave.

Dijo que hace unos días visitó comunidades de la sierra de Guerrero que viven más de 100 años de soledad en pobreza extrema, manteniéndose de forma precaria de sembrar mariguana y amapola.

Lo que sucedió en Iguala pudo haber sucedido en cualquier otro lugar. ¿Por qué los 43 normalistas han generado una gran explosión social? Porque ahí para denunciar no hubo miedo, no hubo terror, porque se trata de estudiantes de la normal Isidro Burgos en la que estudió Lucio Cabañas, agregó el mandatario.