Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela el presidente que se pospuso el proyecto por solicitud de EU

Seguirá impulsándose ante la ONU plan que declara el Estado palestino: Abbas
Foto
En Jerusalén, manifestantes de izquierda rechazan un proyecto de ley que busca definir a Israel como Estado judíoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 27

El Cairo.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó este sábado que seguirá adelante con la promoción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fija noviembre de 2016 como plazo para poner fin a la ocupación israelí.

Abbas aseguró a los cancilleres de la Liga Árabe que había pospuesto esa decisión por pedido de Estados Unidos, pero, dijo, “no podemos seguir esperando.

“El statu quo es insostenible, sobre todo porque el gobierno israelí continúa atacando, edificando casas, demoliendo viviendas y confiscando tierras”, declaró Abbas, quien en 2012 impulsó en la ONU un movimiento por el reconocimiento del Estado de Palestina como observador en el organismo, que ha ganado apoyo.

Abbas reiteró su intención de tomar otras medidas en favor del Estado de Palestina, entre las cuales destaca el proyecto de solicitar su ingreso a la Corte Penal Internacional.

Esto es un asunto fundamental y la Liga Árabe está de acuerdo, señaló el titular del organismo, Nabil Araby, quien consideró natural que Palestina se dirija ahora al Consejo de Seguridad.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe acordaron presentar en unos días, por conducto de Jordania, un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad que fijará un plazo para la creación de un Estado palestino.

A pesar de los esfuerzos de Abbas y la Liga Árabe, la resolución probablemente será vetada por Estados Unidos.

El intento palestino parece tener un carácter simbólico, con el objetivo de generar solidaridad política. Durante la semana, organizaciones intergubernamentales y países de los cinco continentes demandaron esta semana ante la Asamblea General de la ONU el cese de la ocupación y los asentamientos israelíes en Palestina, y ratificaron el derecho de ese pueblo árabe a la autodeterminación.

La última ronda de conversaciones patrocinada por Estados Unidos fracasó en abril, a causa de la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de retirarse de las pláticas, enojado por los planes de Fatah y Hamas –los dos principales partidos políticos palestinos– de avanzar nuevamente hacia un gobierno de unidad.

Desde entonces, Israel lanzó una nueva ofensiva militar sobre la franja de Gaza y aceleró sus planes de construir cientos de viviendas nuevas en Jerusalén oriental.