Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble debe volver a ser patrimonio de México: Francisco Toledo

Se indagará por qué Fonatur dio $18.7 millones a grupo hotelero para restaurar ex convento
Foto
El Patronato Pro-Oax, que encabeza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, exigió que el ex convento de Santa Catarina de Siena, ubicado en el centro histórico de Oaxaca, vuelva a ser patrimonio nacionalFoto Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax.

El pintor juchiteco, Francisco Toledo, quien ha sostenido que el ex convento de Santa Catarina de Siena debe regresar a ser patrimonio de México, anunció que los integrantes del Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) iniciarán –con apoyo de diputados locales– una investigación sobre por qué el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó 18 millones 729 mil 981 pesos al Grupo Real Turismo para la restauración del ex convento, que desde 2000 ocupó la cadena hotelera Camino Real y en 2012 cambió su denominación a Quinta Real.

El fundador del Pro-Oax, junto con los miembros de esa organización, afirmó en conferencia de prensa: Es escandaloso que Fonatur dé recursos para mejorar espacios, según ellos, pero con dinero de los ciudadanos y haya carencias por todos lados, en la cultura, en la seguridad; no entiendo el mundo de los políticos, señaló Toledo.

En la conferencia que se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca agregó que que si el ex convento es usado como hotel por esta cadena, la misma empresa debería encargarse de su mantenimiento, pues es un negocio que genera muchos recursos, e incluso se renta para eventos sociales y del gobierno del estado.

Señaló que el pasado 26 de noviembre envió una carta al director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, en la que le señaló preocupación por este tema; sin embargo, indicó, no ha recibido respuesta, pero bueno, ya llegará, porque en cuanto salgan las notas en el periódico se van a apurar a contestar, dijo entre risas el artista plástico.

“Es vergonzoso que la Federación dé dinero a un hotel para hacer spa’s”, dijo; por ello insistió en que el ex convento regrese a ser patrimonio de México y no se pierda, no queremos que quede en manos de Fonatur que en cualquier momento lo puede vender.

Recordó que en 1974 el ex presidente Luis Echeverría decretó el rescate del ex convento el cual se restauró y se destinó en fideicomiso a un hotel a través de Nacional Hotelera, mismo que culminó en 1988. Sin embargo el inmueble no regresó a la nación, sino que fue tomado por Fonatur, quien lo aprovechó y en 2000 lo cedió a la cadena Grupo Real Turismo.