Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nacionales Álvarez y Delgado se quedaron con la plata

Cuba arrasó en los torneos de boxeo y lucha; cerró con nueve doradas
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. a15

Boca del Río.

Cuba arrasó en el cierre de los torneos de boxeo y lucha, y con suma de nueve medallas doradas amplió su ventaja sobre México en el medallero de los Juegos Centroamericanos.

Los pugilistas cubanos ganaron por amplio margen las cinco finales en las que se instalaron, de seis disputadas, y en dos de ellas sometieron a los anfitriones.

El nacional Lindolfo Delgado se quedó con la plata al perder en la final de los 60 kilogramos frente al ex campeón mundial, el isleño Lázaro Álvarez.

En el cuadrilátero del Centro de Convenciones de esta ciudad, el neoleonés no pudo con el poderío del cubano, quien se presentó en el escenario con su cartel de ex monarca mundial en 2011 y su corona panamericana de Guadalajara en el mismo año.

Delgado, quien poco a poco va en ascenso en este deporte, no se intimidó, buscó el rostro del oponente en un par de ocasiones y se entregó en cada uno de los tres rounds para romper la hegemonía de los cubanos en el box, lo cual, al final, no consiguió.

El mexicano protagonizó un duelo trenzado en el segundo episodio, en el que buscó a toda costa conectar su derecha, pero Álvarez mostró habilidad en las piernas para quitarse los intentos, pero al final fue el cubano el que salió avante 3-0.

La historia fue similar para el otro nacional, Édgar Ramírez, en la división de más de 91 kilogramos, en la que enfrentó por segunda vez en el torneo al cubano Yohandi Toirac, quien le aplicó la misma dosis de dominio y se anotó los tres rounds.

Los pugilistas cubanos también se coronaron en 52 kilogramos con triunfo de Yosbany Beitia sobre el colombiano Ceiber Ávila; Roniel Iglesias se impuso en 69 Kilos al bahamés Carl Heild, Julio la Cruz en 91 al también colombiano Juan Carrillo, miientras en 60 el puertorriqueño Kiria Tapia venció al dominicano Mirkin Sena.

Cuba se anotó el torneo de boxeo con nueve doradas, seguido de República Dominicana, con dos, Colombia y Puerto Rico, con una, y México quinto con cinco platas y cinco bronces.

Los isleños también arrasaron en la jornada de cierre de lucha, en la modalidad de libre, donde dos anfitriones accedieron a finales en estilo libre, en las que resultaron tundidos.

Christian Anguiano tuvo que conformarse con la plata en la categoría de 74 kilogramos, al perder una prueba complicada frente Liván López, quien lo sometió por marcador 10-0, en tanto que Jesse Ruiz cayó en 97 kilogramos ante el cubano Javier Cortina, también blanqueado 10-0.

Las otras dos áureas en pugna también fueron para Cuba. Reineris Salas se impuso en 86 kilogramos al venezolano Pedro Ceballos 4-0 y Eduardo Mesa en 97 al dominicano Josué Encarnación.

Con estos resultados, Cuba terminó dueño del medallero de la lucha con 10 oros, tres platas y un bronce. México fue segundo lugar con cuatro metales áureos, dos platas y seis bronces.