Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La karateca Guadalupe Quintal dio el segundo oro en la categoría de 68 kilogramos

Medallas doradas para México en ecuestre, boliche, golf y squash

El equipo varonil de waterpolo conquistó el título, al derrotar 7-6 a Venezuela

Foto
Samantha Terán cosechó su tercera medalla en Veracruz y la número 13 en Juegos CentroamericanosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. a14

Veracruz.

El jinete mexicano Gonzalo Azcárraga, la karateca Guadalupe Quintal, la bolichista Sandra Góngora, el golfista Roberto Díaz y los equipos femenil y varonil de squash sumaron oros para México en la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En el campo del Club Hípico Coapexpan, el anfitrión se impuso en la prueba de desempate a los venezolanos Ángel Karolyi y Pablo Barrios, este último favorito para subir a lo más alto del podio.

Los tres jinetes se sometieron a esa etapa tras igualar en ceros y ahí Azcárraga, montado en Quite Nice 5, se quedó con el metal dorado con buenos saltos y buen tiempo de recorrido, en el que se mostró impecable.

También participaron los mexicanos Antonio Chedraui, Sofía Larrea y Nicolás Pizarro, quienes tuvieron penalizaciones y quedaron fuera de la disputa por las medallas.

Larrea fue castigada por exceso de tiempo para acumular un punto, Chedraui tuvo cuatro por derribos, al igual que Pizarro, quien concretó 12 faltas.

En tanto, Sandra Góngora cerró con broche de oro la participación de México en el boliche, al superar 235 a 211 pinos en la última línea de 10 tiros a la líder de la competencia, la arubeña Kamilah Dammers, en la gran final de Maestros.

Además, Mario Quintero en la misma modalidad, se colgó la plata con 207 pinos por 245 del puertorriqueño Jan Francisco Pérez, quien se llevó la corona.

En el torneo de golf, Roberto Díaz y José Luis Rodríguez hicieron el 1-2, en tanto que Alejandra Llaneza se adjudicó la plata en la rama femenil, dominada por la colombiana María José Uribe, mientras su compatriota Paola Moreno se llevó el bronce.

México se anotó las dos finales de squash. En la femenil, Diana García se repuso de un incierto inicio ante la colombiana Laura Tovar, medallista de plata tanto en singles como en dobles, para imponerse en cuatro sets de 6-11, 11-4, 11-9 y 11-6, con lo que consiguió el primer punto.

El segundo y definitivo fue cortesía de la experimentada Samantha Terán, quien no tuvo miramientos para derrotar a Catalina Peláez 11-5, 11-2 y 11-6, en sólo 25 minutos en la serie disputada en el Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde fue innecesario disputar el tercer encuentro, en el que Karla Urrutia enfrentaría a Karol González.

En la final varonil, frente a Colombia, Arturo Ávila ganó su encuentro 3-0 a Arturo Salazar, mientras César Salazar perdió 2-3 ante Miguel Rodríguez y Afredo Ávila definió la de oro para México con triunfo de 3-1 sobre Juan Vargas.

La karateca Guadalupe Quintal logró la segunda dorada para México, en 68 kilogramos, al imponerse a tres gladiadoras antes de doblegar en la final a la cubana Yoandra Moreno 4-0.

Otro oro para México lo sumó el equipo varonil de waterpolo, que derrotó 7-6 a Venezuela. Con el bronce se quedó Cuba al vencer 12-10 a Colombia.

En el remo, que fue del entero dominio cubano, los mexicanos se quedaron con una plata y dos bronces. En cuatro pares cortos, la tripulación conformada por Juan Francisco Jiménez, Juan Carlos Cabrera, Alan Armenta y Patrick Loliger cruzó la meta de la Laguna de Mandinga en 5.34.01 minutos, detrás de Cuba y delante de Venezuela.

En cuatro pares largos sin timonel ligero, José Alberto Arriaga, Omar Tejada, Omar López y Hugo Salvador Carpio, también entraron terceros con registro de 5.50.52 minutos, detrás de Cuba y Venezuela, mismo orden que en el doble par lo hicieron Ana Licia Ramírez y Guadalupe García, con tiempo de 7.01.67.

A la mitad de la competencia, Cuba, con Wilber Turro, Liosbel Hernández, Liosmel Ramos y Raúl Hernández, pasó la marca en 2.43.96, por 2.44.29 de los mexicanos y 2.45.12 de los venezolanos, para cerrar con 5.47.82 y llevarse el oro.

La selección de Colombia fue una máquina de hacer puntos y detuvo todos los intentos de México para blanquearlo 41-0 y así quedarse con el oro en el rugby.

En una de las posibilidades de disminuir la ventaja de Cuba en el medallero imperó el poderío de los colombianos, que se quedaron con el oro en ambas ramas, pues las mujeres derrotaron previamente a Venezuela 24-5, mientras la selección femenil mexicana apaleó 26-0 a Jamaica y se quedó con la medalla de bronce.