Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará un concierto por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Il Giardino Armónico ofrece una versión moderna del barroco

La música del siglo XVII, un ritmo cercano al de nuestros tiempos

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 4

El grupo Il Giardino Armónico, fundado en Milán en 1985 por Giovanni Antonini, que reúne a músicos de algunas de las más importantes instituciones europeas, todos especializados en instrumentos de época, ofrecerá un concierto de música barroca este 30 de noviembre, con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

El ensamble realizará un recorrido musical por el barroco italiano con obras de Dario Castello, Tarquinio Merula, Giovanni Battista Buonamente, Antonio Vivaldi y Doménico Sarri. El programa también incluye el Concierto para flauta dulce, cuerdas y bajo continuo en do mayor del compositor alemán Georg Philipp Telemann.

La idea del grupo es acercar al público mexicano a la época barroca con interpretaciones interesantes de los compositores que hicieron del siglo XVII uno de los más ricos y originales de la historia de la música, explica Giovanni Antonini (Milán, 1965) por teléfono desde Italia.

Para recuperar la música de esa época, Antonini afirma que es importante conocer cómo se pensaba la música estéticamente y utilizar instrumentos parecidos, pero aclara que como músicos del siglo XXI les interesa recrear algo que pueda comunicar con el público moderno. Justamente esta combinación de aspectos de información histórica y creativos es lo que produce estos sonidos, esta idea de música antigua.

Al preguntársele sobre el público de la música de concierto, el flautista asegura que siempre existirán opiniones diferentes en torno a la música clásica o la ligera, la buena o mala; sin embargo, el problema reside en la educación musical, porque ésta es necesaria para escuchar una sinfonía de Gustav Mahler o de Johannes Brahms.

El ensamble Il Giardino Armónico interpreta sus piezas con instrumentos de época, pero consideran su propuesta moderna porque revitaliza las obras cuyo sonido se desconocía. Además, considera que la música barroca es un ritmo cercano al moderno. El lenguaje de la música italiana es un lenguaje armónico, melódico, vivo.

La agrupación, que ha colaborado con aclamados solistas como Cecilia Bartoli, Bernarda Fink, Marielle Labèque y Giuliano Carmignola, próximamente lanzará al mercado un disco compacto de las sinfonías completas de Franz Joseph Haydn. El proyecto que le ha tomado al ensamble 20 años, presentará las sinfonías del compositor austriaco de una manera más italiana, es decir, más dramática, tensa y auténtica.

Il Giardino Armónico está conformado por el director y flautista Giovanni Antonini, los violinistas Stefano Barneshi y Marco Bianchi, la violista Liana Mosca, el violonchelista Paolo Beschi, el clavecinista Riccardo Doni, el contrabajista Giancarlo de Frenza y María Evangelina Mascardi, quien toca la tiorba, instrumento semejante al laúd barroco. Se presentará el 30 de noviembre a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).